Oviedo, N. L.

El comienzo de la segunda mitad de la temporada comenzó de forma muy positiva para los jugadores españoles, con victorias de los Grizzlies de Marc Gasol (96-85 ante Dallas), los Lakers de su hermano Pau (104-85 frente a los Timberwolves de Ricky Rubio), los Thunder de Serge Ibaka (88-92 ante los Sixers) y los Raptors de José Manuel Calderón (84-95 en su visita a Nueva Orleans).

Los Lakers ganan una plaza en el Oeste, y ya son quintos; los Grizzlies se consolidan en zona de «play-off» y los Thunder de Oklahoma se convierten en el mejor equipo de la temporada, con un balance de 28 victorias por 7 derrotas (15-1 como local y 13-6 a domicilio).

A nivel individual, la actuación más destacada entre los españoles fue la de Marc Gasol, líder indiscutible de los Grizzlies en la victoria por 96-85 frente a los Mavericks, actuales campeones. Marc, que el pasado domingo jugó su primer Partido de las Estrellas, comenzó la segunda vuelta en plenitud de forma y logró el decimoctavo doble-doble de la temporada, con 22 puntos y 11 rebotes, a los que sumó 5 asistencias y 4 tapones.

Pau, por su parte, se quedó a un paso de su vigésimo segundo doble-doble (15 puntos y 9 rebotes) en un partido cómodo de los Lakers ante unos Wolves sin Kevin Love por culpa de la gripe.

El mayor de los Gasol sigue envuelto en todo tipo de rumores sobre su traspaso (los Lakers buscan un base), hablándose de nada menos que cinco equipos con posibilidades: Houston, Utah, Minnesota, Chicago y Orlando. El plazo de traspasos estará abierto hasta el 15 del presente marzo y la opción con mayores visos de llevarse a cabo es la de Houston, que puede poner en la balanza a Kyle Lowry y al argentino Luis Scola a cambio del ala-pívot español.