Oviedo, J. M. M.

Lewis Hamilton había marcado con su McLaren el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bahrein, una sesión en la que los pilotos se limitan poco más que a comprobar el estado de la pista y del monoplaza, y en la que, por eso mismo, llamó la atención el empeño puesto en el circuito de Shakir por el británico Di Resta y el alemán Hülkenberg, los dos pilotos de Force India, que se retiraban a los garajes con el tercer y el sexto mejor tiempos tras haber rodado más que nadie y siendo los únicos que probaron todos los tipos de neumáticos, incluyendo los blandos en su tanda final. La explicación llegaría poco después, cuando la escudería de Vijay Mallya anunciaba su decisión de no tomar parte en la segunda sesión, al considerar que no estaba garantizada su seguridad.

Y es que el GP de Bahrein se va a disputar sobre el polvorín de las revueltas internas que vive el pequeño reino del Golfo, que ya el año pasado obligaron a la suspensión de la prueba. Force India aseguró en un comunicado firmado por su jefe de operaciones, Bob Fernley, que el miércoles uno de los vehículos de la escudería se había topado con una manifestación a la salida del circuito y que muy cerca de ellos cayó un cóctel molotov, por lo que ayer prefirieron adelantar la salida rumbo a su hotel, aunque aseguraron que hoy estarán en la clasificación y mañana en la carrera.

La postura de Force India fue de inmediato contestada por Bernie Ecclestone, el patrón del «Circo», que repartió sus críticas entre la escudería y la prensa en vez de abrir los ojos a la situación que se vive en Bahrein. «No puedo suspender la carrera; tenemos un acuerdo firmado para estar aquí y aquí estamos. Puede que ellos (Force India) tengan algún temor por algo que no tiene nada que ver con este país, sino por algún otro motivo; pero, claro, a vosotros (la prensa) os encanta esto. Ya tenéis un terremoto sobre el que escribir...», dijo un airado Ecclestone.

Pasado el calentón del «patrón», los garajes subían de nuevo las persianas para la disputa de la segunda tanda de ensayos libres, en la que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) prolongaba el protagonismo logrado en China al marcar el mejor tiempo por delante de los Red Bull del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel, y de un Hamilton con un gran ritmo y que hoy buscará su tercera pole de la temporada, tras las de Australia y Malasia.

Fernando Alonso, que sólo había sido decimotercero en la primera sesión con su F2012, mejoró en la segunda hasta la octava plaza, aunque un vistazo a la tabla de tiempos evidencia una vez más la problemática situación de Ferrari. El asturiano firmó su mejor vuelta a más de segundo y medio de la mejor de Rosberg.

En todo caso, a tenor de lo comentado por el propio Rosberg a la conclusión de la jornada, Mercedes va a encontrarse en Bahrein con los mismos problemas de sobrecalentamiento de neumáticos que sufrieron en las dos primeras citas de la temporada. «Ha sido una buena jornada, pero ya sabíamos que el coche iba a ser rápido con poco combustible. El problema no lo vamos a tener en la clasificación, pero sí lo tendremos durante la carrera. Creo que las condiciones de la pista son las peores para nosotros por el sobrecalentamiento que sufren los neumáticos», señaló Rosberg.

Estos obstáculos los hizo Hamilton hizo extensibles a todas las escuderías. «La pista está extremadamente caliente y la degradación de los neumáticos va a ser un problema para todos. La cuestión es saber quién cuidará mejor las ruedas», señaló el inglés. Ahí, en la buena gestión de las gomas, se abre una ventana al optimismo para Ferrari.