Al final el Oviedo se quedó a las puertas del «play-off». El pobre balance fuera de casa, en especial en la segunda vuelta, fue un lastre definitivo para no conseguir el objetivo de disputar la promoción de ascenso. Los números de los azules lejos del Tartiere son demoledores. De diez partidos disputados en la segunda vuelta sólo han conseguido una victoria, ante el Marino, en Luanco, con siete derrotas y dos empates, ante el Lugo y Coruxo. Con este pobre balance, cinco de treinta puntos posibles, parece un milagro que los azules hayan llegado a la última jornada todavía con aspiraciones de jugar el «play-off». Lo hizo porque sus rivales directos se empeñaron en darle oportunidades, en especial en las últimas jornadas.

Los comienzos de Liga del Oviedo no pudieron ser peores. Un punto de doce posibles y tres derrotas en cuatro partidos, dos de ellas en el Tartiere, le llevaron a la zona de descenso de la clasificación. El registro es el peor balance de un comienzo de Liga en las cinco últimas temporadas de los azules en Segunda B. El Oviedo nunca había comenzado tan mal en la Liga, ni siquiera en las dos últimas temporadas, en las que Raúl González y Pichi Lucas fueron destituidos de sus cargos en el primer tramo de la competición por los malos resultados cosechados. La reacción del equipo llegó en la quinta jornada, con la primera victoria fuera de casa, en el campo del Atlético de Madrid B. A partir de ahí, el equipo azul mantuvo una trayectoria ascendente que sólo se truncó con la derrota ante el Alcalá.

Esa derrota significó el punto de inflexión, ya que los oviedistas llegaron a encadenar nueve partidos consecutivos sin perder, su mejor balance en las cinco temporadas de Segunda B. Consiguió 23 de 27 puntos posibles, lo que le sirvió para asentarse en la zona de promoción de ascenso, ratificando además ese balance con las victorias ante Castilla y Tenerife, dos rivales directos en su lucha por el ascenso.

Sin embargo, en la segunda vuelta, los azules fueron desperdiciando su renta, y aunque la desventaja con el cuarto clasificado nunca fue superior a los cuatro puntos, los continuos tropiezos fueron ya casi definitivos, a pesar de que la victoria ante el Albacete les volvió a meter en promoción a falta de siete jornadas.

Un punto en las siguientes tres jornadas fue ya la losa definitiva para ir a remolque hasta el final de la Liga y quedarse a las puertas del objetivo.

Once jornadas en zona de promoción

De las 38 jornadas de Liga, el Oviedo estuvo en once ocasiones entre los cuatro primeros clasificados, en siete ocasiones estuvo en el cuarto puesto y cuatro en el tercer lugar de la tabla.

La primera vez que entró en los puestos de privilegio fue en la jornada 13.ª, tras la victoria en el Tartiere ante el Coruxo. Después, tras un paréntesis de sólo un partido, los azules lograron enlazar nueve jornadas consecutivas en la zona de promoción (15.ª a 23.ª).

La derrota en su campo ante el Atlético de Madrid B (0-2) puso fin a su mejor racha de la temporada. En las últimas quince jornadas, los azules sólo consiguieron volver a meterse en una ocasión en la zona de promoción de ascenso. Fue en la jornada 31.ª, tras la victoria en casa ante el Albacete, uno de sus rivales directos, que al final logró la cuarta plaza.

Perdió la mitad de los partidos

Los azules perdieron la mitad de los partidos disputados lejos del Tartiere, 10 de 19, y sólo consiguieron cuatro victorias.

Los azules sólo han logrado 17 puntos en sus desplazamientos, un registro muy alejado de los equipos que jugarán el «play-off». Son la mitad de los puntos que consiguió el Castilla, 34, once menos que el Lugo, que logró 28, y nueve menos que Tenerife y Albacete, con 26.

Los azules consiguieron cuatro victorias a domicilio, ante el Atlético de Madrid B (2-3), Castilla (1-3), Albacete (1-2) y Marino (0-2), con cinco empates, ante Celta B (2-2), Sporting B (0-0), Getafe (1-1), Lugo (2-2) y Coruxo (1-1).

El pobre balance lejos del Tartiere se entiende mejor cuando se comprueba que de los siete últimos clasificados, los azules sólo pudieron ganar al Celta B. Con el resto de equipos cayeron derrotados. Además, sin ir más lejos, Marino y Sporting B, ambos con 18 puntos, fueron mejores fuera.

Descanso hasta el miércoles.

El Oviedo mantendrá los entrenamientos al menos esta semana y los reanudará el miércoles, a las cinco, en El Requexón.