Oviedo, N. L.

Las competiciones continentales encaran su recta definitiva con la disputa esta semana de los partidos de ida de los cuartos de final. España tendrá cinco representantes entre los dieciséis finalistas, con Real Madrid y Barcelona en la Liga de Campeones y Athletic Club, Atlético de Madrid y Valencia en la Liga Europa.

El Madrid de Mourinho será el primero en entrar en escena, visitando mañana al Apoel de Nicosia en el sin duda partido más importante en la historia del modesto conjunto chipriota.

El Madrid recuperaba el sábado la autoestima, puesta en entredicho después de dos empates seguidos en la Liga, con una goleada (5-1) en el Bernabeu frente a la Real Sociedad. El Apoel, por su parte, no pasó del empate sin goles frente al líder chipriota, el Omonia.

El vencedor de este duelo jugará contra el ganador de la eliminatoria entre el Olympique Marsella y el Bayern Múnich. El equipo galo se refugia en Europa para olvidar sus males en el campeonato doméstico. Está al margen de la carrera por la Liga y apeado de la Copa. No contará por sanción con el portero Mandanda y el defensa Diawara para enfrentarse a un Bayern que quiere rentabilizar la condición de anfitrión en la final del 19 de mayo, que se jugará en su estadio.

Ha recuperado su fortaleza el equipo de Jupp Heynckes, que ha dejado de lado cierta irregularidad en el primer tercio del curso. Mario Gómez, el holandés Robben y Thomas Muller disfrutan de su mejor momento. Ganó al Hannover el sábado con goles de Kroos y «SúperMario», en tanto el Marsella no pasó del empate en Niza.

El Milán y el Barcelona, que se verán las caras el miércoles, representan el choque de trenes de los cuartos de final. Dos colosos que ya coincidieron en la fase de grupos.

El Barça, que ha vuelto a la pelea por la Liga doméstica y que el sábado venció en Mallorca (0-2), se ha sobrepuesto a los contratiempos de su plantilla liderado por Lionel Messi, máximo anotador en ambos torneos (35 goles en Liga y 12 en la Copa de Europa).

El campeón visita el miércoles el Giusseppe Meazza. El Milán, líder en Italia, ganaba el viernes al Roma del asturiano Luis Enrique con dos goles del sueco Ibrahimovic, puntal del cuadro transalpino y que vuelve a cruzarse con su ex equipo. La parte negativa les llegaba con la lesión del central brasileño Thiago Silva, que será duda hasta el último momento.

Los cuartos los completan el Benfica y el Chelsea de Juan Mata. El cuadro luso pretende alcanzar las semifinales por primera vez en 22 años. Invicto en diez partidos europeos en casa, desde una derrota en diciembre de 2010, se ha consolidado como un bloque competitivo y con argumentos.

Para el Chelsea, la Liga de Campeones es su tabla de salvación. La justificación a una gran inversión con resultados en entredicho. El único representante inglés en la Liga de Campeones transita por el alambre en el presente curso. No ha mejorado especialmente con la llegada al banquillo de Roberto Di Matteo. Sin opciones en la Premier y con un empate sin goles el sábado contra el Tottenham, visita Lisboa sin deshacerse de las dudas.

En la Liga Europa los tres equipos españoles jugarán el jueves. El único que lo hará en casa será el Atlético, al que la UEFA no ha dejado cambiar la fecha ante el Hannover pese a la huelga general convocada para ese día. El Valencia visita al AZ holandés y el Athletic al Schalke alemán de Raúl.