Una de las últimas tablas de salvación a la que se acoge el consejo de administración del Oviedo para finalizar la temporada sin sobresaltos no será la solución a los problemas económicos. Los 300.506 euros que el Principado de Asturias debe pagar al conjunto azul tras la sentencia de la Audiencia Provincial del pasado 2 de marzo no llegarán al club azul. El Juzgado de lo mercantil 1, encargado de la ejecución de la sentencia, recibió en su momento órdenes de embargo de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, por lo que el dinero abonado por el Principado irá directamente a las arcas públicas.

La partida económica procedente del litigio con el Gobierno regional era una de las posibles soluciones que Ángel Martín Vaca, consejero al frente del club, barajaba para solventar las deudas que el club mantiene con los futbolistas. Según confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA varios futbolistas de la primera plantilla, en una de las primeras reuniones que Martín Vaca mantuvo con la plantilla cuando comenzaron los impagos -en el mes de abril-, el consejero citó el dinero que debía pagar el Principado como una de las fuentes que el club usaría para cubrir sus deudas con los futbolistas.

En las reuniones que en las últimas jornadas mantuvieron José Manuel Martínez y Ángel Martín Vaca con los jugadores de forma individual, el consejero señaló otras vías para saldar la deuda, como la próxima campaña de socios, pero no el dinero procedente de la sentencia de la Audiencia Provincial.

El Oviedo reclamó en su día 1,8 millones de euros por entender que los dos contratos de patrocinio firmados en 2001 y 2002 habían sido prorrogados tácitamente a partir de 2005. El club basaba su defensa en la existencia de publicidad de la región en la camiseta y la petición de entradas por parte del Principado después de la fecha en la que el Gobierno regional dio por finaliza la relación contractual.

En noviembre de 2010, el Juzgado de lo mercantil número 1 dio la razón al Principado en primera instancia. El Oviedo recurrió la decisión ante la Audiencia Provincial, que en marzo estimó parcialmente las pretensiones del club, condenando al Principado al abono de una anualidad de uno de los contratos de patrocinio, es decir, a pagar 300.506 euros.

En abril, el Principado dio orden de pago de la cantidad adeudada según la sentencia judicial, pero las deudas existentes con los organismos públicos impedirán que el Oviedo pueda destinarla a cumplir sus obligaciones con los futbolistas.

El Juzgado de lo mercantil número 1 recibió días después de la resolución de la Audiencia Provincial sendas órdenes de embargo de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria. Las deudas del club azul con los entes públicos siguen siendo uno de los principales problemas para acabar la temporada sin problemas económicos. La última orden de embargo de la Agencia Tributaria a la que tuvo acceso este periódico cifraba la deuda en 862.327 euros. La orden fue emitida el pasado 13 de abril. Las deudas del club con la Seguridad Social se empezaron a acumular desde la temporada pasada, sin llegar a alcanzar las cantidades de la Agencia Tributaria.

El año pasado, el club ya hizo uso de los casi 400.000 euros procedente de la Caixa gracias a una sentencia para satisfacer las deudas con los jugadores en los últimos meses de competición. Entonces, los organismos públicos tardaron demasiado en emitir sus órdenes de embargo y el Oviedo usó el dinero de la sentencia para, incluso, adelantar mensualidades a sus futbolistas.