Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

Jonás García (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) intentará sumar su sexto triunfo en el Descenso del Sella Adaptado, que tendrá lugar a partir de las 10.15 horas de mañana. El kayakista maliayés, que paleó en anteriores ediciones formando dupla con su hermana María, lo hará en esta oportunidad junto a Rodrigo Hortal. Jonás, vigente campeón de España de K-1 LTA 200 metros, ostenta el récord de la prueba: 23 minutos 56 segundos y 56 milésimas.

Los máximos rivales de la tripulación de Villaviciosa serán el sevillano Javier Reja Muñoz, flamante campeón de España K-1 TA 200 metros, que tendrá como acompañante nada menos que a Javier Cabañín Barturén (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), vigente campeón del mundo junior K-4 1.000 metros en aguas tranquilas. Tampoco hay que olvidar a José Andrés Blanco y Luis Prieto, profundos conocedores de la cuenca del Sella.

Se trata de la decimonovena edición del Descenso del Sella Adaptado, prueba pionera en España en una modalidad deportiva, el piragüismo adaptado, en la que la Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias (FEDEMA) ha sido su promotora para el colectivo de referencia.

La prueba contará con la presencia de 96 deportistas con discapacidad, que efectuarán el descenso en las piraguas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, siendo todas ellas K-2. De este modo, la salida desde Arriondas en la sede de la citada Escuela, pone comienzo al tramo no competitivo (unos once kilómetros) que llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón, lugar donde se realiza un avituallamiento antes de dar paso a la salida oficial del tramo competitivo (cinco kilómetros) en el puente de Feve, en Llovio (Ribadesella).

En el plano competitivo existen dos clases funcionales en relación al nivel de lesión de cada participante. Así, la categoría A agrupa a lesiones más leves (63 deportistas), mientras que la categoría B tiene la presencia de usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares (33 deportistas).

La organización de este Descenso del Sella Adaptado corre a cargo de la FEDEMA, con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, y con LA NUEVA ESPAÑA en el grupo de patrocinadores. Una edición más Bomberos de Asturias se suma al desarrollo y organización del Descenso prestando sus servicios para la cobertura de seguridad de la prueba, con la colaboración de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Llanes y Piloña.

Todos los años el Sella Adaptado hace una mención especial para alguna asociación o entidad deportiva en reconocimiento a su labor. Este año recae en la Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano (APTAA), por una década permitiendo a personas con discapacidad física disfrutar del turismo y ocio alternativo en Asturias.