Arriondas, J. M. C.

«Definitivamente no estaré en los Juegos», escribió ayer en su muro de Facebook el piragüista asturiano Javier Hernanz. «Acudimos al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la barbaridad que había hecho la Federación Internacional de Canoa y Kayak y creyendo que ellos serían imparciales. Pero nos equivocamos y la influencia del COI, del que Patxi Perurena también es miembro, es absoluta. No ha habido imparcialidad y nos han denegado un recurso por defecto de forma, porque era imposible fallarlo en nuestra contra con una excusa sin argumentos y encima falsa», añadió el palista de Arriondas.

«Estoy desilusionado con el deporte y con el espíritu olímpico de los que gobiernan en esto. Eso sí, el tiempo pone a cada uno en su sitio», apuntó Hernanz, que fue olímpico en los Juegos de Atenas, en 2004, y que se ha visto apartado de las dos siguientes citas olímpicas (Pekín-2008 y Londres-2012) por una serie de controvertidos embrollos burocráticos. Javi Hernanz Agüeria (Grupo Covadonga), tras ese último desengaño, se centrará en el 76.º Descenso Internacional del Sella, formando tripulación con el cántabro Julio Martínez, once veces ganador de la prueba.

Al recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la Federación Española de Piragüismo pretendía obtener la plata del K-2 1.000 metros, en lugar de Rusia, país al que se la concedieron, la cual hubiese sido -de fallar favorablemente para los intereses españoles- para Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya Noriega. Las pruebas de K-2 1.000 metros en los Juegos de Londres comienzan a disputarse el día 6 de agosto.