Gijón, J. E. CIMA

José María del Nido, presidente del Sevilla, aseguró ayer durante la presentación del defensa central Alberto Botía que «la relación contractual entre el Sporting y el Barça respecto al jugador es ajena al Sevilla, que tuvo que esperar hasta el sábado a que se diera el OK a la operación». El máximo responsable del conjunto andaluz también reconoció que para sellar este fichaje por cinco temporadas «se llegó a un acuerdo tripartito entre el Sporting, el grupo de inversión Doyen y el Sevilla. El Sevilla tiene el 50% de los derechos del central y la empresa inversora, la otra mitad. La realidad es que el Sevilla no empezará a pagar el traspaso hasta 2013 y se irá aportando hasta 2016».

Sobre esta forma de operar en el mundo del fútbol, Del Nido añadió que «cuando el mercado financiero está cerrado hay que buscar soluciones. No somos los únicos que lo hacemos así en el fútbol nacional, ya hay más de una decena de clubes en España que opera de esta forma, como el Espanyol, el propio Sporting o el Atlético de Madrid. Buscamos una empresa que nos financie este traspaso donde se puede llegar al 50%, pero en ningún caso el Sevilla empieza a poner dinero en el primer momento. Ya pasó cuando incorporamos a Babá, donde no hemos puesto en principio ni un euro, y ahora pasa lo mismo con Botía, aunque ya esté pagado».

Mientras que desde Gijón se vuelve a reiterar que el Sporting avisó al Barcelona en su momento de que se iba a hacer la operación, se prefirió esperar el plazo de tanteo de 72 horas antes de hacerse la negociación directamente entre el Sevilla y el club gijonés.

El central Botía, tras su presentación oficial en Sevilla, declaró que «el paso que doy es muy grande y un reto muy importante como futbolista y persona. Vengo a un gran club que tiene mucha afición. La plantilla me acogió con cariño y muy bien. Estoy intentando integrarme lo más pronto posible y puedo decir que me encuentro motivado para dar el máximo».

Mientras que Monchi, el director deportivo del club hispalense, tiene claro sobre Botía que es «un futbolista ya conocido, con un físico impresionante y que se ha criado en la Masía del Barcelona, lo cual es un aval. Así que goza de una buena técnica, va bien al cruce y es expeditivo en el juego por arriba. Tiene el perfil del jugador que queríamos».