Gijón, J. E. CIMA

El ciclista profesional Alberto Contador y el ex corredor Eduardo Chozas serán galardonados con la insignia de oro de la Asociación de Ex Ciclistas de Asturias durante la XXI Cena-gala que se celebrará el 9 de noviembre en el restaurante Marieva Palace, en Porceyo (Gijón). La misma distinción la llevarán los asturianos Benjamín Noval y José Ángel Sarrapio, que fue profesional de 1984 a 1992.

Alberto Contador, al saber del premio que se le concede a su gregario Benjamín Noval, no quiso perderse la ocasión de estar en el Principado para dar su apoyo a su gran amigo mierense y de paso también recoger la insignia de oro de los ex corredores de Asturias, justo en una tierra en la que siempre ha dejado un buen recuerdo tanto en sus participaciones en la Vuelta a Asturias como en el paso de la Vuelta a España.

Además Contador siempre tiene muy presente a Asturias porque fue aquí durante el transcurso de una Vuelta a Asturias, la de 2004, cuando se le descubrió una importante dolencia, un cavernoma cerebral, tras caerse durante una etapa.

Así que ese viernes será un día grande para los ex ciclistas del Principado porque en su gala tendrán al ganador de siete grandes vueltas al haber vencido sobre la carretera en Tour de Francia (2010, 2009 y 2007), Giro de Italia (2011 y 2008) y Vuelta a España (2012 y 2008), sin contar otros muchísimos triunfos en otras carreras de menor duración. También recibirá esa máxima distinción Eduardo Chozas, que fue profesional de 1980 a 1993 y logró muchos triunfos entre ellos etapas en Tour, Giro y Vuelta a España, aparte de generales en otras vueltas de una semana; el madrileño también brilló en Asturias siendo segundo en la Vuelta a Asturias (1981). Se trataba de un aventurero que protagonizaba grandes escapadas.

Otra insignia de oro será para el cabraliego José Ángel Sarrapio, que fue profesional de 1984 a 1992 y también venció en etapas del Tour y Vuelta y entre otras muchas victorias se adjudicó la Vuelta a los Valles Mineros. Se trataba de un gran gregario y también un fenomenal rodador que protagonizaba grandes escapadas en solitario.

Mientras que de los profesionales asturianos actuales ese máximo galardón de la insignia de oro será para Benjamín Noval. El mierense es un excepcional gregario que colaboró antes en los triunfos de Lance Armstrong en el Tour y en los últimos años en las victorias de Alberto Contador, tanto en los Tour como en Giro y Vuelta a España.

Como suele ser habitual cada año en la reunión de los ex ciclistas asturianos donde se citan cerca de 200 de todas las generaciones, también se premia la trayectoria de otros que no llegaron a profesionales pero que tuvieron gran protagonismo. En esta ocasión las placas de reconocimiento son para Amor Platas, de Posada de Llanes, y Higinio González «El Mineru», de Cangas del Narcea, y también por su labor a José Ramón González, de Avilés, que fue presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo.