David Villa está acostumbrado a que sus entrenadores le regalen los oídos, a que le digan lo bueno que es y lo importante que resulta para el equipo; pero últimamente sólo en la selección española tiene la impresión de que las palabras se corresponden con los hechos. Por eso, el Guaje espera ser titular hoy, en el amistoso frente a Uruguay en Doha, como ya ocurrió en el último partido de la Roja de 2012. La suplencia de Villa en el Barcelona no es algo determinante para Del Bosque, que se mostró muy vehemente al explicar por qué el asturiano es un fijo para él.

«El caso de Villa no es comparable al de nadie», recalcó Del Bosque tras anunciar la lista de convocados para el primer partido de España en 2013. «El caso de David, que no está siendo titular en su equipo, es absolutamente singular para nosotros por su peso en la selección y su aportación goleadora», Para el seleccionador, lo más importante es la efectividad que ha ofrecido el Guaje cuando ha jugado: «Cada vez que ha salido ha tenido un buen rendimiento, pero está en un equipo con mucha competencia. El de Villa es un caso singular. Nadie ha tenido una lesión de nueve meses, nadie hizo cinco goles en el pasado Mundial, ni ha contribuido con tantos goles a nuestra selección».

Concretamente, 53 son los goles de Villa en los 85 partidos con la selección española. La lesión que sufrió el 15 de diciembre de 2011, en un partido del Mundial de clubes con el Barcelona, le impidió jugar con la Roja hasta septiembre de 2012, en un amistoso frente a Arabia Saudí. Tanto en ese partido como en el siguiente, frente a Bielorrusia, de clasificación para el Mundial, Villa salió desde el banquillo. En el último de 2012, en Panamá, recuperó la titularidad y jugó 73 minutos, en los que contribuyó con un gol a la victoria por 1-5.

Si todo va bien, David Villa podrá celebrar su partido número 87 con la selección española en casa, ya que el próximo partido de la Roja, frente a Finlandia para la fase de clasificación mundialista, se jugará en Gijón el 22 de marzo. Ocho años después de su debut con la absoluta, el Guaje podrá por fin pisar El Molinón vestido con la roja.

Lesionado Iker Casillas, todo hace indicar que Víctor Valdés será el elegido inicialmente por Vicente del Bosque para la portería de la selección española. Una prueba de fuego para el guardameta del Barcelona, que tendrá enfrente a tres delanteros de fama mundial: Cavani, Forlán y Luis Suárez.

Del Bosque, que valora el partido como «una buena oportunidad para demostrar por qué fuimos campeones del mundo», destaca el potencial de la selección uruguaya: «Los tres delanteros buscan el balón con mucha velocidad y no disimulan su afán por hacer goles. Son un equipo muy peligroso por la organización del juego defensivo y por la calidad de los jugadores».

El seleccionador español mostró su satisfacción por medir fuerzas ante un rival del potencial de Uruguay. «Es un partido que me gusta ante un rival que fue semifinalista en el último Mundial. Es una buena ocasión para demostrar por qué fuimos campeones en Sudáfrica y en la última Eurocopa».

Ante las bajas de Xavi y Xabi Alonso, Del Bosque tiene varias alternativas para acompañar a Busquets en el centro del campo. El asturiano Santi Cazorla, que ya suma 50 partidos con la absoluta, podría jugar de inicio e Iniesta retrasar su posición, con lo que Villa ocuparía su sitio habitual, en la izquierda del ataque. El tercer asturiano, Mata, también podría tener opciones de jugar su partido número 21.