Si la llegada de Abelardo ha sido un estímulo para los canteranos, el perfil del entrenador rojiblanco también ha calado en otros miembros de la plantilla. Especialmente en quienes, como el Pitu en su día, asumen la responsabilidad de ocupar el centro de la defensa. "Para un futbolista es fundamental querer aprender ¡Qué mejor forma de hacerlo con una persona que ha sido lo máximo en su puesto, en su país y en sus equipos. Es un referente, a nivel defensivo, importante", señala Bernardo sobre el técnico del Sporting. El colombiano admite la motivación que supone tener cerca a una figura del calado del gijonés. "Es una oportunidad única. Intentaré, no digo parecerme, porque cada persona tiene su forma de jugar, pero sí copiar sus características. Quiero ser una esponja", subraya.

"Intentaremos arrancarle, cada día, un poco de su talento", explica Bernardo sobre su relación con Abelardo. El central rojiblanco fue uno de los elegidos por el técnico, durante el entrenamiento de ayer, para realizar trabajo específico en materia defensiva. La nómina estuvo completada por Luis Hernández, Alberto, Canella, Lora, Iván Hernández, Julio y Álex Menéndez, los que, habitualmente, ocupan la zaga. El ensayo fue una manera de reforzar los conceptos que el Pitu quiere marcar a fuego de cara a las últimas jornadas ligueras. En buena medida su particular firma dentro del terreno de juego. "Hemos trabajado, especialmente, el posicionamiento; la cercanía entre las líneas y los jugadores que componen cada una ellas. Busca que el equipo esté más implicado en las coberturas y evitar pases por dentro. No es un cambio radical, pero estamos intentando encaminarnos más a defender cada uno en su zona, con mayor agresividad, no dar facilidad en ningún balón dividido", sostiene Bernardo.

El caleño es, junto a Mandi y Canella una de las tres caras que recupera Abelardo para la visita a Miranda de Ebro una vez cumplidas sus respectivas sanciones. Un capítulo, el de las sanciones, que preocupa especialmente en el seno rojiblanco. Mientras la estadística que elabora la Liga otorga a Bernardo un número de 19 amarillas esta temporada, la estadística que maneja el jugador, y el propio club, es de 18, incluida la doble cartulina que le costó su primera expulsión de la temporada en Alcorcón. Números que, en cierta forma, el jugador también vincula a los riesgos que corría el equipo con el estilo de juego de Sandoval.

"Hemos tenido que jugar muchas situaciones al límite, unos contra unos, que provocan hacer esas amarillas para cortar contragolpes, o porque llegas tarde a la presión. Esto no justifica que lleve tantas tarjetas, pero no me sorprende debido a la forma de jugar que tuvimos a lo largo de la temporada", explica el propio Bernardo. El jugador admite que "es la primera vez que acumulo tantas amonestaciones. Nunca me había pasado. De todas formas, si me tengo que jugar una expulsión por beneficiar al equipo, lo voy a hacer". El colombiano se postula como una de las novedades en el once titular que saltará, el sábado, a Anduva, aunque evita cualquier confianza a este respecto. "Aquí no hay petos de titular o de suplente, lo que importa es el grupo. Nos quedan cuatro finales y empiezan en Miranda", concluye.