El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, aseguró ayer que la celebración en Gijón del próximo Campeonato del Mundo de Escalada "es una muestra más de la confianza que tienen las distintas federaciones internacionales en la capacidad organizativa de España".

Gijón acogerá el Mundial de escalada entre los días 8 al 14 del próximo mes de septiembre, competición que fue presentada oficialmente ayer en el Ayuntamiento en un acto presidido por Cardenal y en el que también estuvieron presentes el presidente de la Federación Española de Montañismo, Joan Garrigós; el director general de Deportes del Principado de Asturias, José Ramón Tuero y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Pedro Barbillo así como representantes de buena parte de las firmas patrocinadoras que colaboran con la organización del evento.

En este campeonato, que se disputará en el Palacio en el Deportes, tomarán parte más de medio millar de deportistas, entre ellos 70 discapacitados, en representación de alrededor de 65 países. Esta prevista en el programa una competición especial para discapacitados con lo que serán tres la modalidades en liza: paraescalada, velocidad y dificultad, modalidad esta que está considerada como la reina de este deporte.

En el Palacio de los Deportes, la empresa asturiana Top30, líder mundial en la construcción de rocódromos, instalará el que albergará el Campeonato del Mundo. Tendrá 15 metros de altura y un desplome de 11 metros.

Una de las novedades es que la organización correrá con los gastos de varios de los participantes pertenecientes a países con escasos recursos económicos, un detalle que alabó el secretario de Estado.

Miguel Cardenal recordó que el Gobierno ha declarado este campeonato con la máxima calificación posible, "al nivel de los próximos mundiales de ciclismo y baloncesto o los actos en torno al Greco", lo que supondrá la mayor desgravación fiscal que permite la legislación española para los patrocinadores del evento. El secretario de Estado también destacó que el montañismo es una actividad "generadora de recursos" y mostró su seguridad de que "las personas que acudan a este campeonato compensarán la inversión realizada".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Montañismo, Joan Garrigós, mostró su deseo de que el mundial de Gijón "sea el mejor realizado hasta el momento", algo de lo que está seguro José Ramón Tuero, que puso como aval de su afirmación "los más de 30 años de experiencia y buen hacer del Patronato Deportivo Municipal de Gijón".

La competición dará comienzo el día 9 de septiembre y las finales están programadas para el viernes (velocidad), sábado (paraescalada) y domingo (dificultad). Todas ellas modalidades de gran espectacularidad aunque probablemente sea la de velocidad la que más pueda llamar la atención a los espectadores. El récord del mundo en alcanzar la cima de 15 metros es de 6,5 segundos.

Durante prácticamente todo el verano el ayuntamiento gijonés tiene previsto llevar a cabo diversas actividades de promoción de la escalada tanto para niños como para mayores en diferentes zonas de la ciudad como Los Pericones, Poniente, Plaza del Instituto o Begoña.

Previamente a este Campeonato del Mundo Gijón organizará este fin de semana el de España que será en la Plaza Mayor para que pueda ser observado por todos los gijoneses y veraneantes con el fin de promocionar un deporte que cada vez tiene más adeptos".