J. E. CIMA

El que fuera gran escalador Francisco Galdos recibió ayer en Gijón la insignia de oro de la Asociación de exciclistas de Asturias de manos del vicepresidente Antonio Menéndez con agradecimiento porque "este premio me lo dan excorredores y algunos que fueron compañeros míos en el Kas como Antonio Menéndez, Faustino Ovies y Jesús Suárez Cueva". Galdos se acordó de los desaparecidos Vicente López Carril y José Manuel Fuente, y deseó "una buena recuperación de Luis Balagué".

"Es bonito encontrarme ahora con aquellos asturianos. En la Vuelta a Asturias solamente competí en dos ocasiones porque hacía el Giro y Tour, pero aquí también gané la clásica Subida a Los Lagos de 1969", recordó.

El exciclista vasco, que compitió de 1968 a 1980, mereció esta distinción asturiana por sus numerosos triunfos internacionales, entre otros, como el Tour de Romandía, Vuelta a La Rioja y Vuelta a Cantabria, esta en tres ocasiones. Galdos recibió una gran ovación de los exciclistas de numerosas generaciones que acudieron a la gala. No pudo acudir el presidente Luis Balagué debido a una neumonia que le obligó a ingresar la noche anterior en el hospital. Tampoco asistió por motivos de salud el exciclista lavianés Aladino García. Fueron también premiados Dani Navarro y Jesús Rodrigo, por sus trayectorias profesionales.