El montañero ovetense Jorge Egocheaga, que en 2014 completó las catorce montañas de más de ocho mil metros, fue elegido ayer Mejor Deportista Asturiano del presente año cuyo galardón recibirá en los primeros meses de 2015 en la XXXI Gala del Deporte del Principado con el baloncesto como protagonista gracias a las distinciones a mejor federación, club y promesa.

Egocheaga, que superó en la votación al balonmanista Raúl Entrerríos, y a Santiago López Cid, campeón mundial por equipos de pesca submarina y bronce en individual, dará hoy una conferencia precisamente sobre su experiencia montañera. Será en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo, a partir de las ocho de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La Asociación de la Prensa Deportiva del Principado ha seleccionado a los ganadores de los premios en las distintas categorías, entre ellos el de mejor promesa a la jugadora de baloncesto Ángela Salvadores, subcampeona del mundo sub 17 con la selección española, con la que anotó 40 puntos en la final ante Estados Unidos, partido en el que fue elegida mejor jugadora.

La saltadora María Schlegel ha sido distinguida con el trofeo Juan Puerta a Mejor Universitario por el subcampeonato de España en altura y triple en el nacional universitario así como por la medalla de bronce en triple salto en el Campeonato de España Promesa.

En el apartado de deporte autóctono ha resultado ganadora la candidatura conjunta de las mejores jugadoras en la actualidad de la modalidad de bolos cuatreada, Raquel Espinosa y Sara Rodríguez.

Abelardo, entrenador del Sporting, fue elegido Mejor Técnico, por delante de Josu Uribe y de Guillermo Arenas. La territorial de Baloncesto ha merecido el reconocimiento a la mejor federación del Principado por su fomento del deporte base y el impulso a la creación de equipos femeninos mientras que el premio al mejor club ha distinguido al Unión Financiera Oviedo Baloncesto, la entidad que con el presupuesto más bajo de la Adecco LEB Oro luchó por el ascenso a la ACB hasta las semifinales.

El exentrenador José Luis Quirós, responsable entre otros equipos de fútbol del Vetusta, Oviedo Juvenil, Oviedo B, Marino y Avilés, recogerá el galardón a la Trayectoria Deportiva, y el exjugador del Oviedo y posteriormente mecenas del balonmano femenino en la ciudad, Javier Elósegui, el de Valores Humanos.

El premio Rey Pelayo, que se concede a una persona no asturiana con una acreditada contribución al deporte del Principado, ha sido para el escritor Jesús Castañón, un experto en lenguaje deportivo en español, autor de varios libros, entre ellos el Diccionario TerminolÛgico del Deporte.

La asamblea general de la Asociación de la Prensa Deportiva, a la que ha asistido el director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, también ha acordado la creación de un nuevo premio en reconocimiento al ámbito de la discapacidad, cuyo ganador en esta primera edición elegirá la junta directiva de la agrupación.