El leonés Jorge Manuel Pérez y la canguesa Celia Somoano resultaron vencedores absolutos de la segunda edición de la carrera "Picos de Europa", disputada ayer sobre una distancia de 15 kilómetros entre Benia de Onís y el área de Buferrera, en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. La prueba, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, opta a acoger el Campeonato del Mundo en 2018, coincidiendo con el centenario de la declaración del primer parque nacional español.

Jorge Pérez, ganador de la última edición de la media maratón Ruta de la Reconquista, pulverizó el récord de la prueba al establcver un tiempo de 1 hora 24 minutos y 34 segundos, rebajando en casi minuto y medio el establecido el pasado año por el riosellano Francisco López de Dios. Tras el leonés se clasificó Amador Álvarez Alonso (Cangas de Onís Atletismo), ganador además en su categoría de veterano A,a casi 12 minutos del ganador.

La grata revelación de la prueba, que aglutinó a casi un centenar de corredores, fueron los hermanos Alfonso y Álvaro García Fernández (GM Cabrales), que se hicieron con las dosm primeras plazas en sub-23 y que hicieron tercero y quinto en la clasificación absoluta. Alfonso entró a 13:26 del ganador y Álvaro 18:22. Éste había jugado la tarde del sábado unos minutos con el Llanes de Liga Nacional Juvenil ante el Real Oviedo B.

Entre ambos, en cuarto lugar de la generasl, se clasificó el senior José Manuel Iglesias Torres.

Celia Somoano ganó en fñeminas con un crono de 2 horas 5 minutos y 52 segundos que la valían la decimosexta plaza en la general, lejos del 2h3:34 del récord de María Zapico. Lucía García Martínez (GM Picu Pienzu) fue segunda y vencedora en veterana A, completando el podio Ana Isabel Alonso de la Coba (GM Oxigeno).