Después de cuarenta minutos de intervención, Joaquín del Olmo bajó la guardia. Solo fue una frase, pero suficiente para conocer sus expectativas sobre la próxima temporada. "La meta es ir ganando partidos que nos permita ser primeros o segundos", dijo. Por primera vez en su meditada intervención, el hombre fuerte de Carso hacía referencia directa al ascenso como objetivo en Segunda. Ese es el deseo oculto, el que no se quiere exponer públicamente. La presente temporada ha ido bien con un discurso moderado. Pero detrás hay un proyecto sólido que no depende éxitos puntuales. Carso quiere potenciar su apuesta por el Oviedo con cambios en diferentes frentes pero no en el banquillo: Sergio Egea comandará el primer proyecto de Slim en el fútbol profesional.

Del Olmo, en su intervención ante los medios de la mano del presidente Jorge Menéndez Vallina, fue directo a la hora de explicar las razones de la renovación del técnico. "Se ha ganado repetir. Ojalá esté muchos más años porque será buena señal. Su renovación ya estaba hablada hace tiempo y ahora es el momento de anunciarla", señaló. "No voy a negar que hubo momentos en la temporada en los que tuvimos dudas, no me gusta esconder las cosas, pero Sergio ha sabido guiar la nave a buen puerto. Ha aprovechado una gran oportunidad", añadió.

Conocido el patrón de la nave, toca buscar la identidad del resto de integrantes de la tripulación. Hay un factor importante a tener en cuenta: los límites impuestos por la Liga. La LFP somete a un control a los presupuestos imponiéndoles un límite salarial, un techo de gasto en la configuración de la plantilla. El Oviedo aún no sabe el suyo, aunque los movimientos ya han comenzado. "Hay muchas negociaciones abiertas", reconoció Del Olmo, "pero no vamos a pagar locuras. Todos los que han venido se la jugaron con un fijo más variables. Esa es la idea. Tenemos mil llamadas y ofrecimientos y llegarán futbolistas importantes".

Preguntado por el perfil deseado, el mexicano pone un ejemplo: "Quiero huir de los contratos largos. Uno que lo entendió perfectamente fue Diego Cervero. Ha sido un tipo ejemplar que entendió el proyecto de Carso. Tuvo una rebaja de su contrato considerable y apostó por el equipo".

Las cuentas para formar la plantilla dependen de la Liga, pero ya se saben algunas decisiones. Once futbolistas tienen contrato en vigor: Esteban, Magunazelaia, Nacho López, Vila, Bautista, Erice, Generelo, Omgba, Font, Linares y Cervero. Por las palabras de Del Olmo ayer, el club cuenta con todos ellos, salvo que presenten una oferta para salir. Además, de los nueve que finalizan su vinculación, tres ya tienen una propuesta encima de la mesa: Susaeta, David Fernández y Valle.

De cerrarse los acuerdos, el Oviedo contaría con 14 jugadores. Hasta las 25 fichas disponibles en Segunda (adiós a las limitaciones de 16 fichas sénior), hay margen de maniobra para fichar. "Lo ideal es incorporar gente de aquí, de España, pero hay algunas negociaciones abiertas en el extranjero que pueden ayudar. Cuanto más rápido estén adaptados a la liga española mejor. Una de los objetivos es repetir la experiencia de que la plantilla entrene junta desde el primer día. Es un acierto", desvela el asesor de Carso.