La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL SÁNCHEZ MURIAS | Director de las categorías inferiores del Sporting

"Mareo es referencia incluso internacional"

"El Oviedo es un - competidor que nos - obliga a ser mejores"

Manuel Sánchez Murias, en su despacho, en Mareo. ÁNGEL GONZÁLEZ

Cumple su segunda temporada como director de las categorías inferiores del Sporting, el club que ha revalorizado su imagen de cantera con el ascenso de los guajes del Pitu. Manuel Sánchez Murias es el encargado de vertebrar esa propuesta.

-El ascenso deja al Sporting como única referencia asturiana en Primera. ¿También es referencia como cantera?

-Mareo es referencia en Asturias y a nivel nacional. Cuando salgo fuera lo noto, e incluso diría que también es referencia internacional. Es conocida, valorada y admirada su trayectoria. No es una complacencia desde mi posición. Mi objetivo es que cada vez sea más referencia.

-¿Cómo ha recogido el impacto de los guajes del Pitu?

-Ha calado en Gijón y en Asturias, pero también más allá. Trato de moverme, de que el club participe en iniciativas para ver cómo trabaja el resto. En los últimos meses hemos estado presentes en un Máster de la Escuela Universitaria del Real Madrid y la Universidad Europea, que reunió a varias canteras como la del Athletic, Sevilla, Real Sociedad, Ajax, el mismo Madrid?

-El modelo de esta temporada no ha podido ser mejor para ello.

-Es una prueba de que pueden conseguirse resultados, conectar con sel sportinguismo y formar un equipo con mayúsculas con una base de Mareo. Se ha hecho, además, a través de valores que representan al club, como la constancia, ser aguerridos, tener ganas de competir, ser intensos...

-¿Ayuda a su tarea estar en Primera?

-Ayuda el ascenso y el cómo se ha producido. Es una doble motivación para la base. Abelardo, su cuerpo técnico y el equipo son los máximos responsables de que tengamos enfrente una gran oportunidad. Hay que saber aprovecharla.

-¿Se puede conseguir la permanencia sin fichajes o, al menos, con limitaciones en ellos?

-Hay equipo, ilusión, talento y ganas de trabajar. Así se puede llegar muy lejos. La Primera ofrece dificultades, pero hay un equipo y me quedo con eso.

-¿Qué tiene este Sporting que no tuvo el que entrenó usted hace tres campañas?

-Las comparaciones en el fútbol, y en todo en la vida, son odiosas. Lo que destacaría es que Abelardo ha conseguido formar un equipo cohesionado, con ambición y que ha sido capaz de aglutinar muchas de las cosas que significan el Sporting.

-¿El club es también referencia a la hora de captar futbolistas en Asturias, en ese duelo paralelo que mantienen con el Oviedo?

-Nos fijamos en lo que somos, en lo nuestro. En referencia al Oviedo, aprendemos de todos, desde el respeto y desde tratar de sacar conclusiones de otras cosas. Nosotros tenemos una hoja de ruta, un planteamiento, una visión que debemos seguir y no nos debe de apartar. Captamos en Asturias el 90 por ciento de nuestros jugadores, y hay un competidor, que siempre lo ha sido, que nos obliga a ser mejores, pero fijándonos en nuestra línea a seguir.

-¿El orgullo se trabaja?

-Se trabaja con una visión común, con una parte muy importante en la figura de los entrenadores, y con el día a día. El rigor, la pasión... Y también con lo que es Mareo, y Mareo es que Abelardo, por ejemplo, acabe su entrenamiento con el primer equipo, recorra cincuenta metros, y se meta a dirigir una sesión con defensas juveniles y cadetes. Que les explica su experiencia para dar los pasos que les puedan llevar a la élite.

-¿Qué busca con el proyecto en el que leyendas del club, como Joaquín, Ablanedo, Jiménez o el propio Abelardo, participen en los entrenamientos de la base?

-Son gente que lleva Mareo dentro y una ayuda fundamental de cara a la formación y de cara a implantar ese orgullo de pertenecer al Sporting.

-¿Se repetirán casos como el de Manu García, que salió de Mareo para irse al Manchester City?

-Hay futbolistas importantes que llaman la atención. Una parte de nuestro cometido es retener el talento, y algo vital para ello es que los futbolistas valoren dónde están, se sientan atendidos, exigidos, y se les ayude a crecer. Si tiene que venir algún equipo de fuera, que sea uno muy muy potente, si no, la opción tiene que ser estar en el Sporting. Puedo decir que, los más de 180 chicos que tenemos, seguirán.

-¿Es lo que peor lleva, lo de tratar con ojeadores, agentes y personas que intentan llevarse a jugadores?

-Es algo que asumo como una parte más de la formación. Y como en medio está el chico, hay que atenderla con rigor y profesionalidad. No dejo de aprender de ello y... Ahí estoy.

-Caco Morán y Castaño son las grandes novedades del nuevo organigrama técnico ¿Por qué les ha elegido? ¿Ha influido su pasado en el Sporting?

-Son buenos técnicos, que saben lo que significa el Sporting y trabajar para él.

-En cuanto a fútbol base ¿en qué estado se encuentra la propuesta de colaboración con el resto de clubes de Gijón?

-Hemos ido dando pasos que nos invitan a ser optimistas para completar un acuerdo. El objetivo de esto es que nuestro fútbol base y el fútbol base de Gijón sea mejor. Tenemos que empatizar con el resto del clubes.

Compartir el artículo

stats