Los ciclistas Dani Navarro (Cofidis) y Samuel Sánchez (BMC) realizaron ayer el penúltimo entrenamiento por Asturias ya que mañana se desplazan a Málaga para empezar el sábado la Vuelta a España. El gijonés de 32 años, que afrontará su cuarta Vuelta, fue a conocer y probarse en el final de etapa del domingo 6 de septiembre en la dura subida a La Caballar de Sotres. El ovetense de 37años, que ya fue segundo y tercero en la Vuelta y ganó cinco etapas, fue a hacer su test en las subida lenense del Cordal. Los dos asturianos tienen como objetivos buscar una triunfo de etapa y estar en los puestos altos de la General en una Vuelta que consideran muy dura y donde las llegadas en el Principado a Sotres y la Ermita de Alba, al estar en la última semana, coinciden en que decidirán la carrera.

-¿Cómo afronta la Vuelta?

-Samu: Estuve entrenándome en Sierra Nevada a base de recorridos cortos y con intensidad para recuperar del Tour y me veo bien. Va a ser una Vuelta durísima porque todos los días habrá complicaciones con subidas finales o puertos cerca. También hará daño el calor del principio y luego el cambio de repente para el Norte.

-Dani: En un reciente test estoy mejor que antes de empezar el Tour, así que habrá que intentar destacar en la Vuelta. Ya me pasó algo similar el año pasado en Francia y luego brillé en España ganando una etapa y acabando décimo. Ahora espero que se acabe ya la mala suerte del año.

-¿Qué aspiración tiene?

-Samu: Es la primera vez que hago Tour y Vuelta seguidos y no sé si me pasará factura el desgaste de Francia. Quiero ir día a día estando con los mejores. El BMC quiere que sea el líder, pero también que Van Garderen se recupere del golpe anímico del Tour. Así que quiero disfrutar de la bici y si voy bien en la general tendré también opciones de disputar las etapas. Habrá que ir día a día y ver como responden las piernas.

-Dani: No quiero olvidarme de la general porque entonces se te va la cabeza y luego es difícil luchar por una etapa. Lo comprobé en el Tour donde a base de caídas quedé mermado y pierdes la moral. Ahora necesito estar adelante para coger moral y luego buscar los objetivos.

-¿Cómo analiza las etapas asturianas?

-Samu: Las conozco de verlas en coche y algo en bicicleta. La de Sotres es un puerto largo pero que tiene al final 4 kilómetros terribles. Y al día siguiente está la Ermita de Alba, que aunque se dice que la etapa reina es la de Andorra, la de Quirós tiene bastantes kilómetros y unos puertos muy duros que harán daño. Y luego la subida a la Ermita tiene un final mortífero.

-Dani: Realicé ahora los últimos 75 kilómetros de Sotres y esta subida final tiene tres tramos diferentes. Primero 4 kilómetros duros desde Poncebos. Luego vienen otros de casi llano, pero los últimos 4 son durísimos con rampas del 17% de desnivel. Más dura será la etapa de La Ermita con grandes puertos como El Cordal y La Cobertoria y un final durísimo y explosivo. Se decidirá aquí la Vuelta.

-¿Quién es su favorito?

-Samu: Aru fue quinto el año pasado y ahora llega fresco y con buen golpe de pedal. Si yo fuera Froome no hubiera corrido después de ganar el Tour y pensaría en el próximo año. Le motivará el buscar el doblete, pero está muy difícil. Tampoco veo a Nairo Quintana, ya que es joven y cumplió los objetivos. Mejor sería hacer otras carreras. Veremos quienes responden o desconectan de los que fuimos a Francia ya que algunos vienen obligados.

-Dani: Están los mejores del mundo, salvo algún francés y Contador. Confío en Froome que busca la segunda vuelta. También estarán bien Purito Rodríguez, Valverde, Quintana y Nibali, que acabó bien en Francia.

-¿Qué espera de su paisano?

-Samu: Espero que le respeten las caídas. Siempre es bueno ganar para reivindicarse. Tendrá piernas para llevarse una etapa e intentar meterse en el Top 10.

-Dani: Ojalá gane también una etapa pero le veo más para estar entre los diez de la general.