La Peña El Biche de Pola de Siero se proclamó campeón por primera vez en el campeonato por peñas de quintetos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) al derrotar en la final a la organizadora peña El Piles por un cómodo marcador de 14 a 8 que permite a los polesos sumar su primer título en este prestigioso torneo que cuenta con más de medio siglo de historia.

Los sierenses alinearon para la final a su equipo de gala formado por Ramiro Paniceres, Daniel Olay, Rosendo Blanco, Carlos Rodríguez y Mario Blanco, mientras que la peña El Piles saltó al castro con un quinteto inicial compuesto por Ángel Ibaseta, Mundo Miguel, Nardo Valdés, Roberto Ferreras y Ricardo Gonzalo.

El duelo empezó con dominio para los anfitriones. Del dos a cero inicial se pasó a un empate a tres y luego la ventaja de los de casa llegó a ser de 7 a 5 al cambio de tirada e incluso conseguirían sumar el primer chico de la segunda parte. Sin embargo, a partir de entonces la partida pasó a ser totalmente dominada por El Biche, que, con un parcial de 9 a 0 dejó clavados a sus rivales.

En lo que concierne a los tanteos, El Biche ganó los juegos que puso a ganar de 67, 63 y 55 para el pulgar, los que puso de 65, 75, 68, 64 y 61 para la mano y los que mató de 36 y 48 para la mano y los que borró de 58, 64, 60 y 62 para el pulgar. El Piles hizo sus ocho juegos matando para el pulgar 57, 53 y 44, poniendo para el mismo lado uno de 74 y poniendo para la mano 62, 58, 81 y 56.

Los ganadores se llevaron 700 euros en metálico y trofeo frente a los 500 euros y trofeo de los finalistas. La peña Rozaes de Bimenes finalizó en el tercer puesto tras ganar en la final de consolación a La Venta Los Probes y se embolsó 400 euros.

Justo antes se disputó la final del I Torneo Iniciación-Infantil Museo del Pueblo de Asturias en la que se proclamó campeón Elías Mier, de la peña El Berrón, al vencer a su compañero de peña, Cristian por un rotundo 12 a 4 en un duelo en el que el primero logró unos grandes registros, sobre todo para el pulgar, y estuvo mucho más acertado que su rival. El tercer puesto fue para Javi Díaz, de la peña Morcín, que ganó a Llerandi (La Juécara) por 8 a 3.