La bahía gijonesa será escenario este fin de semana de la quinta edición del trofeo Villa de Gijón de vela adaptada en el que han confirmado su presencia regatistas de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid y Asturias.

Esta edición del trofeo es a su vez el Campeonato Ibérico y se desarrollará con barcos de la clase Access 303 especialmente preparados para personas con discapacidad física. Su principal característica es que son barcos insumergibles y en el que los tripulantes manejan el timón mirando hacia la proa con una transmisión de la caña distinta al timón tradicional y que se asemeja a un "joy stick".

El trofeo está organizado por la Federación Asturiana de Vela en cuyas instalaciones en el puerto deportivo gijonés cuenta con un rampas, vestuarios adaptados y una grúa para subir y bajar a las tripulaciones de los barcos. Esta competición es única en el norte de España por sus características por lo que la ha convertido en referencia para estos regatistas.

Además de la pura competición se celebrará la reunión anual de la Asociación Nacional de la clase Access, asociación que tiene su sede en Gijón como reconocimiento por la organización de este tipo de regatas.