Tenis . Abierto de China

Djokovic - Nadal, la final de Pekín

El balear jugará su primera final en pista dura en más de un año ante el serbio, que nunca ha perdido en Pekín

10.10.2015 | 17:10
Rafa Nadal celebra un punto.

El español Rafael Nadal logró vencer en dos sets (7-5 y 6-3) al italiano Fabio Fognini y logró con ello el pase a la final del Abierto de China que se disputa en Pekín, donde espera al ganador del otro duelo de semifinales entre su compatriota David Ferrer y el serbio Novak Djokovic.

En un duelo con mucho frío y viento, Fognini, que había ganado tres veces a Nadal este año y se había convertido en una suerte de "bestia negra" esta temporada para el español, no pudo en esta ocasión desafiar al juego del de Manacor, que en el torneo pequinés ha ido de menos a más.

Con esta victoria Nadal llega por primera vez a la final de un torneo en pista dura en más de un año (la anterior fue en marzo de 2014 en Miami, donde perdió con Djokovic) y aspira a hacerse con la cuarta victoria de su discreta temporada 2015, en la que sólo ha ganado en Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo.

Djokovic, que nunca ha perdido un partido en Pekín (lleva 27 victorias consecutivas en el torneo, que ha ganado cinco veces), ha ganado a Nadal en los dos duelos que han tenido este año (Roland Garros y Montecarlo).

Inicio renqueante de Nadal

Nadal empezó el partido con mal pie, perdiendo su servicio, y ello dio comienzo a un primer set muy igualado, con lo que volvieron los fantasmas de las derrotas ante Fognini en Río, Barcelona y sobre todo en el US Open, donde el italiano consiguió remontar dos sets en contra.

Sin embargo, en esta ocasión Fognini, 28º del mundo, se mostró menos seguro que en los anteriores duelos de este año, cometió más errores no forzados, y aunque siempre plantó cara al español, poco a poco fue cediendo terreno en el marcador.

Ninguno de los dos jugadores se mostró del todo seguro en sus servicios, lo que propició un juego muy igualado tanto en el primer set como en el segundo, donde Fognini nunca se rindió y llegó a defender varias bolas de partido para el mallorquín.

Ambos ya habían competido en el torneo pequinés en la edición de 2013, donde Nadal derrotó a Fognini en cuartos de final.

Muguruza, también finalista

Por su parte, Garbiñe Muguruza, número cinco del mundo, ha conseguido también el pase a la final del torneo de Pekín tras remontar y vencer en tres sets a la polaca Agnieszka Radwanska (4-6, 6-3, 6-4), y disputará ante la suiza Timea Bacsinszky su segunda final consecutiva tras perder al retirarse por lesión en el torneo de Wuhan (China) ante la estadounidense Venus Williams.

El encuentro comenzó muy decantado para la polaca, y la hispano-venezolana, que comenzó un tanto dubitativa, lo pagó. Muy rápido se puso Radwanska 0-2 en el marcador, rompiéndole el servicio a la quinta del ranking WTA.

Fue entonces cuando Garbiñe despertó y consiguió remontar hasta ponerse 4-2 con dos 'breaks' consecutivos. A partir de ahí, la tenista española fue incapaz de firmar ningún juego más en la primera manga, que se llevó su rival por 6-4.

Ya en el segundo set, Muguruza consiguió un quiebre muy temprano y su juego parecía dar síntomas de mejora, estabilizándose además en el tiempo. El quinto juego de esta segunda manga pudo ser clave en el devenir del encuentro porque desperdició hasta cuatro bolas de rotura, aunque finalmente no lo echó a perder y administró bien su ventaja para conseguir el segundo parcial.

La tercera y definitiva manga comenzó muy abierta. Ambas jugadoras, sabedoras de la importancia de los puntos que jugaban, realizaron peloteos más largos de lo habitual. Muguruza parecía no estar muy convencida del juego cada vez que se sentaba en la silla a descansar, pero era la polaca la que acababa flojeando.

Con dos 'breaks' en el tercer set y demostrando mucha seguridad en su servicio, Muguruza se puso 5-1 en el marcador y se relajó. Fue ahí cuando la polaca comenzó la remontada y le devolvió las dos roturas de servicio y el encuentro llegó al 5-4 en el tercer parcial.

En ese momento, cuando Radwanska lo tenía de cara para empatar el encuentro, fue cuando Garbiñe rompió de nuevo el saque y ganó el partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine