El piragüista Manuel Busto, la directora general de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez Mendo, y el que fuera seleccionador femenino de hockey sobre patines Alberto Mazón fueron galardonados ayer en Madrid con las reales órdenes al Mérito Deportivo, en su categoría de oro el palista de Villaviciosa, y de bronce Álvarez Mendo y Mazón, en una ceremonia presidida por el Ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Además de los tres asturianos fueron también reconocidos por sus méritos deportivos deportistas como Alejandro Valverde, Ruth Beitia, Mireia Belmonte, el piloto Jaime Alguersuari, la Federación Española de Baloncesto o el seleccionador reciente ganador del oro en el eurobasket, Sergio Scariolo, entre otros.

Manuel Busto (Villaviciosa, 1975) hace ya un año que decidió retirarse, pero ayer, como el mismo decía, completó "el podio", ya que ya era poseedor de las medallas al Mérito Deportivo en sus categorías de plata y bronce. "Este reconocimiento es el broche de oro a toda mi carrera deportiva", decía Busto. "La medalla de oro era la que me faltaba para completar el podio y es una gran satisfacción que después de un año apartado de la alta competición se sigan acordando de mí". Un año en el que "no he echado de menos la competición. Disfruto más que nunca, como este año en el Sella, que lo viví desde otra vertiente, dí el pregón, salí corriendo, remé... Lo pasé de maravilla. Remé sin la presión de tener que ganar, de la competición... Soy deportista. Nací encima de una piragua y haré deporte toda mi vida como sigo haciendo ahora en la ría de Villaviciosa, disfrutando del entorno, con mis amigos... Yo soy piragüista por tradición y por devoción y lo seré hasta que me muera".

La directora general de la Vuelta a Asturias, Cristina Álvarez Mendo, presidente del club Aramo, organizador de la carrera, también se mostraba "feliz y contenta" con su medalla, reconocimiento que quería hacer extensible a "toda la afición, la impresionante afición, asturiana al ciclismo". "En Asturias el ciclismo está en todo lo alto, donde se merece estar, ya que contamos con una enorme afición y un entorno privilegiado que nos posibilita recorridos apasionantes y espectaculares. Es el reconocimiento", la medalla de bronce, "al trabajo, el esfuerzo y la dedicación", aseguró, antes de afirmar que "nuestra intención es la de seguir durante muchos años con la Vuelta a Asturias, que es un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos, sobre todo económicos. Si no puedes ir cuatro días, vas tres y si no puedes tres vas dos, pero nuestra intención es la de seguir durante muchos años".

El que fuera seleccionador nacional femenino de hockey sobre patines Alberto Mazón explicaba que "esto es una circunstancia que premia toda una vida dedicada al deporte y estoy muy agradecido por ello, pero creo que lo que al fin y al cabo prima es disfrutar el deporte. Hay mucha gente que disfruta y practica deporte toda su vida y nunca tiene un reconocimiento. Pero bueno hay que disfrutar este premio como lo que es, un reconocimiento, y estoy muy satisfecho". Mazón reflexionaba sobre la situación actual de su deporte en Asturias. Un deporte que "siempre fue muy importante porque hay mucho talento, aunque ahora estemos viviendo momentos bajos, y yo espero que vuelva a ponerse en su lugar porque hay materia prima y sólo hace falta un empujón para que el hockey vuelva a brillar otra vez en Asturias".