Una pionera del deporte femenino asturiano, María Josefa García Estrada, falleció ayer en Oviedo a los 99 años. Pepita Estrada, como era conocida popularmente, formó parte del equipo de balonmano de Pola de Laviana que se proclamó campeón de España en 1943 y 1944. Además, Pepita Estrada fue una de las mejores jugadoras española de hockey hierba de la época y llegó a ser internacional. El funeral por María Josefa García Estrada se celebrará hoy, a las 12 de la mañana, en basílica de San Juan El Real, y acto seguido será enterrada en el cementerio El Salvador.

Pepita García Estrada fue una destacada mediocentro del primer equipo de hockey hierba femenino de Oviedo. Fue convocada para la selección española, con la que disputó partidos internacionales en el Campeonato de Europa celeberado en Holanda en 1945, además de otro encuentro en Amsterdam.

Pero la principal documentación de la época se refiere a la presencia de Pepita Estrada en el equipo de balonmano femenino de Pola de Laviana que se proclamó dos años consecutivos (1943 y 44) campeón de España. El origen estuvo en una lavianesa, Purificación Zapico Maroto, Purina Zapico, que trasladó a su pueblo sus conocimientos de un deporte que descubrió en Berlín, donde había emigrado su familia. En la primavera de 1938, Zapico trajo un balón a Pola de Laviana y, tras convencer a su grupo de amigas, formó el primer equipo reconocido en España.

Tras ganar en 1940 el primer campeonato de Asturias, el equipo lavianés fue tercero en el Campeonato de España de 1942, para hacerse con los títulos en las dos ediciones siguientes, en ambas ocasiones en Madrid. Con Purina Zapico como entrenadora, además de Pepita Estrada el equipo de Laviana doble campeón de España estaba integrado por Conchita Estrada, Luisa Álvarez (capitana), Ludi Alonso, Maruja González, Adela Álvarez, Pepita Martínez, María Luisa Cerdilla, C. Herrero, Pachina Sáenz de Santamaría y Concepción García.

Las gestas de Pepita Estrada y sus compañeras fue reconocida por el Ayuntamiento de Laviana, que organizó un homenaje para las supervivientes en 2008. Dos años después, en 2010, se descubrió una placa en el exterior del polideportivo lavianés, en la que se recogen los méritos deportivos de aquellas pioneras que mostraron el camino a mujeres que, como la selección que logró el bronce en Londres-2012, siguen cosechando éxitos.