La patada que propinó el italiano Valentino Rossi a Marc Márquez el pasado domingo durante el Gran Premio de Malasia de MotoGP, que provocó la caída del español, es la ultima acción antideportiva que avergüenza al mundo del deporte mundial.

Sin embargo no todo son reacciones en contra de Rossi, pues ayer una iniciativa de un aficionado pidiendo que se le retirase la sanción impuesta al italiano por el incidente llevaba ya más de 200.000 firmas de apoyo a última hora de la tarde. En la petición, puesta en marcha por un ciudadano británico y dirigida al responsable de MotoGP, se dice que "Márquez acosa y sabotea a Rossi". Por otro lado un jerezano ha puesto en marcha una campaña en la que solicita que se le retire al italiano la Estrella de la Fama en la ciudad gaditana mientras un catalán, también en una iniciativa a través de internet, solicita que Rossi sea descalificado del Mundial.

Pero el incidente trae a colación otros hechos muy tristes que se han dado en el deporte, como por ejemplo cuando en 1994, durante un partido del Mundial de Estados Unidos, el futbolista italiano Mauro Tassotti le propinó un codazo en la nariz al asturiano Luis Enrique, dentro del área, sin que el árbitro señalase nada. El jugador italiano fue sancionado con 7 partidos, en lo que fue la primera sanción de la FIFA de forma "retroactiva".

-En junio de 1997, en Las Vegas Evander Holyfield, ganó el título de campeón del peso pesado, pero perdió parte del lóbulo superior de la oreja derecha, que le arrancó en el tercer asalto el aspirante, Mike Tyson. Tyson fue descalificado en el tercer asalto por morder dos veces a Holyfield -una en cada oreja-.

Ese mismo año, uno de los incidentes deportivos más destacados tuvo lugar el 26 de octubre, en la Fórmula 1, durante el Gran Premio de Europa, que se disputó en Jerez de la Frontera, donde Michael Schumacher chocó con el campeón mundial canadiense Jacques Villeneuve.

Schumacher, que iba a ser proclamado campeón, tuvo que abandonar el Campeonato. El piloto alemán, con problemas en el motor, intentó a toda costa evitar que Villeneuve le adelantara y le cerró el paso en la curva situada al final de la recta más larga del circuito, golpeándole con la rueda delantera derecha en el pontón del Williams del canadiense.

Zinedine Zidane protagonizó otro histórico momento, el 9 de julio de 2006. El futbolista francés dio un cabezazo al italiano Marco Matterazzi durante la final del Campeonato del Mundo de Alemania. El 20 julio, la FIFA impuso tres partidos de suspensión a Zidane y dos a Matterazzipor provocación, al insultarle.

El 24 de junio de 2014, el futbolista Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini en el partido Italia-Uruguay del Mundial de Brasil. Suárez mordió al defensa italiano en el hombro izquierdo durante un forcejeo entre ambos.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó al delantero uruguayo con 9 partidos y le inhabilitó durante cuatro meses. Anteriormente, el ahora jugador del Barcelona protagonizó otros dos mordiscos. En noviembre de 2010, Suárez dio un mordisco en la espalda a Bakkal, del PSV, durante un encuentro de Liga, que le costó la suspensión por dos partidos por parte del club y de 7 encuentros por la Federación holandesa.

En abril de 2013, el jugador propinó un mordisco al defensa del Chelsea Ivanovic. Fue multado por el club y tres días después, la Federación le castigó con 10 partidos de sanción.