La Asociación de Exciclistas de Asturias, que preside Luis Balagué, distinguirá este año con su insignia de oro al gallego Óscar Pereiro, vencedor del Tour de Francia de 2006, así como en varias etapas de esta carrera y otras como la Semana Catalana o la Vuelta a Suiza.

Esta asociación también entregará su máximo galardón al asturiano Guillermo Arenas, exprofesional de equipos como el Reynolds o el Clas, entre 1984 y 1992, y ganador entre otras de etapas en la Vuelta a Asturias o los Valles Mineros.

La tercera insignia de oro de la asociación será para el neoprofesional asturiano Iván Cortina, de 20 años, perteneciente al equipo AWT-GreenWay.

Habrá menciones especiales para los actuales campeones del mundo de la categoría máster Rocío Gamonal y Bruno Prieto, así como una placa de recuerdo para el desaparecido equipo Clas que recogerán Manuel Pedreira y Senén Pintado.

Por último habrá reconocimientos para los exciclistas Maximino de la Roza, Miguel Martín, Jorge Luis Pérez, Raúl Villar así como para Celso Fernández, presidente del Club Ciclista Colloto, y José Aurelio Nuñez, secretario durante cuatro décadas de la peña Roxín.

La gala de entrega de todas estas distinciones tendrá lugar el próximo 13 de noviembre y se espera la presencia de alrededor de 120 ciclistas y exciclistas, en lo que constituye toda una fiesta del ciclismo asturiano.