La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suárez Laso, plata de ley

El asturiano remonta en la recta final al marroquí Assad para ser segundo en los 5.000 metros tras el canadiense Ouellet

Suárez Laso, liderando el grupo por delante del canadiense Ouellet. IPC

El asturiano Alberto Suárez Laso logró ayer la medalla de plata en la prueba de 5.000 metros (T12-13) dentro del Campeonato del Mundo Paralímpico de Atletismo que se está celebrando en Doha. La de Suárez Laso es la séptima medalla de la representación española.

El ovetense, campeón de maratón en los Juegos paralímpicos de Londres en 2012, vigente subcampeón mundial de maratón y campeón europeo el pasado año en los 5.000 metros, marcó un tiempo en meta de 15 minutos 11 segundos y 1 décima, logrando su mejor marca de la temporada en la distancia. El oro fue para el canadiense Guillaume Ouellet (15:07.64) y el bronce para el marroquí Youssef Benibrahim (15:11.89), a quien el atleta asturiano superó en un emocionante sprint en la recta final.

Suárez Laso, que partía con la cuarta mejor marca de todos los finalistas, se puso muy pronto en cabeza de la prueba para, dada su condición de gran fondista, intentar marcar un ritmo rápido que fuera desgastando las fuerzas de sus rivales. El asturiano pasó al frente del pelotón por los tres primeros kilómetros, cubiertos a un ritmo de 3:10.24, 3:04.23 y 3:05.89, respectivamente.

Justo al superarse el tercer kilómetros fue el marroquí El Amin Chentouf, ganador del último mundial de maratón por delante de Suárez Laso, quien tomó la cabeza del grupo y pegó un tremendo tirón, quedando por detrás el canadiense Ouellet y el marroquí Benibrahim, y más retrasados Laso y el japonés Horikoshi.

Chentouf fue víctima de su propio ritmo (cubrió el cuarto kilómetro en 2:47.40) y se retiraba a falta de 900 metros con evidentes gestos de dolor, para entrarse en la última vuelta con Ouellet al frente y con unos 60 metros sobre Benibrahim, y éste a su vez con unos 40 ante Suárez Laso, que para entonces ya había logrado descolgar a Horikoshi.

El asturiano, entrenado por Chus Castaño, fue recortando metro a metro en la vuelta final a Benibrahim hasta superarlo en la recta definitiva y hacerse con la plata tars el canadiense Ouellet. Cuarto fue otro marroquí, Assad Abdennabi, con 15:23.96, y quinto entraba en meta el japonés Horikoshi, con 15:42.47.

Compartir el artículo

stats