N. L.

No es el circuito de Cheste de buenos recuerdos para Valentino Rossi, que no gana en la prueba final de la temporada desde hace once años. Pero su peor recuerdo a buen seguro será el de lo sucedido en la temporada de 2006, cuando llegó a Valencia jugándose el campeonato como líder de la general con 7 puntos de ventaja sobre el estadounidense Nicky Hayden; curiosamente los mismos 7 puntos que hoy tiene de ventaja sobre Jorge Lorenzo.

Valentino dominó entonces la sesión clasificatoria y se hizo con la pole por delante de Troy Bayliss y Loris Capirossi, mientras que Hayden sólo lograba ser quinto. Pero en carrera la fortuna le volvió la espalda al italiano, que se caía en la sexta vuelta. Logró reincorporarse a la carrera y acabó decimotercero sumando tres puntos, insuficientes pues Hayden finalizaba tercero tras Bayliss y Capirossi para sumar 16 puntos que le daban la corona mundial.

Sólo en otra ocasión, en 1992, el piloto que llegó segundo a la última cita del año logró hacerse con la corona en la categoría reina. Entonces otro estadounidense, Wayne Rainey, llegaba 2 puntos por detrás del australiano Mick Doohan, aún renqueante tras la grave caída sufrida en el GP de Holanda. Rayney finalizó tercero en aquella última carrera, en el circuito sudafricano de Kyalami, y Doohan fue sexto.