El partido amistoso entre Bélgica y España previsto para hoy en Bruselas no se disputará finalmente. El gabinete de crisis del Gobierno belga recomendó la suspensión del partido, decisión que fue tomada pasada la medianoche. La alerta terrorista tras los atentados del pasado viernes en París y las detenciones de varios yihadistas en Bélgica en las últimas horas aconsejaron la suspensión del encuentro entre dos de las selecciones que parten con opciones de ganar la próxima Eurocopa de Francia.

Al final las estrictas medidas de seguridad producto de las matanzas yihadistas en Francia y los operativos antiterroristas en marcha en Bruselas dieron al traste con el espectáculo deportivo. El Gobierno belga había reforzado las medidas de seguridad -había pedido que los aficionados no acudieran al partido con mochilas para facilitar los controles y registros-, pero se consideró insuficiente ante el temor de que los terroristas pudieran intentar aprovechar el encuentro e intentar un nuevo atentado.

El distrito de Molenbeek, donde han sido detenidas varias personas presuntamente vinculadas a los atentados de París, está a sólo cinco kilómetros del Estadio Rey Balduino, donde estaba previsto que se disputará el partido. El Gobierno belga elevó del 2 al 3 el nivel de alerta de amenazas en actos públicos. En ese ambiente llegó la selección española intentando aislarse de todo lo que se está viviendo para imponer el buen espectáculo con su juego. Superó con nota el primero de los dos amistosos de enjundia, frente a Inglaterra (2-0), pero el segundo deberá esperar.

Una pena, porque Bélgica era un rival que ostenta actualmente el número 1 en el ranking de la FIFA y que se perfila como aspirante a ganar la Eurocopa de 2016 en Francia. "Tienen futbolistas muy fuertes que juegan en grandes ligas. Es de lo mejor que hay en Europa", recalcó Del Bosque, que tenía previsto refrescar casi totalmente su equipo titular, ya que sólo Bartra repetiría en el once inicial.

Tras probar con poco éxito un sistema con dos "nueves", Diego Costa y Paco Alcácer, Del Bosque regresaría a una referencia en la punta, Morata, con dos jugadores rápidos en los extremos como son Nolito y Pedro.

Del Bosque aseguró que en sus jugadores "no hay sentimiento de miedo", aunque reconoció que la expedición "está impresionada e impactada". El seleccionador declaró que "me gustaría que la Eurocopa se jugará en Francia, que es el país elegido y nada debe perturbar las decisiones de jugar en un país. Sería ir a favor de aquellos que apuestan por el terrorismo".