El CLAS ha sido un referente en el mundo del ciclismo nacional e internacional. Creado en 1988 de la mano de José Manuel Fuente, y con la Central Lechera Asturiana como principal patrocinador. En 1989 se unió al equipo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Asturias, resultando el nombre CLAS-Cajastur, denominación por la que fue conocido hasta 1993, año tras el cual el equipo se fusionó con la estructura italiana del Mapei. Al término de la temporada 1994 la formación asturiana abandonó el mundo del ciclismo. Los triunfos más destacados del equipo llegaron a consecuencia del fichaje del ciclista suizo Tony Rominger, triple ganador de la Vuelta Ciclista a España y podio en el Tour de Francia. Además de Rominger, otros nombres destacados en el CLAS fueron los de Federico Echave e Iñaki Gastón. También pasaron por las filas de la escuadra asturiana ciclistas como Fernando Escartín y Abraham Olano, si bien en aquellos años aún no habían eclosionado como grandes figuras del pelotón y solían realizar funciones de gregario.

Por estos y por otros muchos motivos el Ayuntamiento de Siero rendirá mañana un especial homenaje al ciclismo profesional asturiano, y al CLAS en particular, en un acto que se celebrará a las12 horas, en el Centro Cultural de La Fresneda. El evento, al que únicamente se podrá acceder con una invitación del Consistorio sierense, estará presentado por el periodista Juan Luis Más, y rendirá tributo al ciclista suizo Tony Rominger, a los componentes del Clas en todas sus secciones, así como a los ciclistas José Manuel Fuente "El Tarangu", Jesús Suárez Cueva, a José Enrique Cima (ex redactor de LA NUEVA ESPAÑA), Chechu Rubiera, Rocío Gamonal y Aida Nuño, las dos últimas actualmente en activo.

Estarán presentes, además de las personas mencionadas, figuras relevantes como Juan Fernández, ex director del equipo CLAS, así como otros ex directivos como Manuel Pedreira, Celestino Menéndez, Laureano Rosal o la secretaria Rosa Rodríguez; ex corredores del equipo como Fede Echave, Coque Uría, Julio Coello, José Manuel García, Antonio Sampedro "El Cabritu", Manuel Pedreira, Senén Pintado, Vicente Prado o Juan Marcelino Huerdo, así como los médicos del equipo Vicente González y Benjamín Fernández, o los masajistas Joaquín Fernández "Chopi", Manuel Fernández "Lolo", Silvino Díaz y Alejandro Torralbo.

Durante el acto de homenaje a Rominger y al resto de corredores asturianos se podrán ver unos vídeos de estos durante alguna etapa, con especial relevancia para el suizo, quien regresa a Asturias una década después de haberla abandonado. También se podrá ver el trailer del documental sobre la etapa del Naranco de 1993 en la Vuelta a España, donde Rominger se proclamó vencedor de la prueba tras la caída de Alex Zulle. Está dirigido por Daniel Cabrero y su estreno se producirá también mañana, a las 20 horas, en el Teatro de La Laboral de Gijón, dentro del Festival de Cine de la ciudad. Todos aquellos que acudan a la cita podrán adquirir un ejemplar del libro "El CLAS. El equipo de Asturias. El sueño de su afición", escrito por Sergio Fuente y Daniel Cabrero, que salió a la venta en septiembre. En él se repasa la historia del emblemático equipo asturiano que llegó a ser el mejor del mundo: su creación, sus éxitos en el campo aficionado, el crecimiento como equipo profesional, los primeros fichajes de renombre, la llegada de Rominger, los triunfos en la Vuelta a España, la unión de Cajastur, la desaparición y la era de Mapei, así como el resto de victorias de los componentes del bloque español hasta la retirada del suizo-asturiano, pueblan las páginas de este libro que está editado por la editorial Camelot. El precio será de 25 euros.