Volvió el cross, volvió la cita de Tineo, la lluvia y el frío. Nueve meses después que los atletas despidieran un crudo día de invierno en La Morgal la temporada de campo a través en la que David Fernández Ginzo y Patricia Cueto se proclamaran campeones de Asturias, Tineo castigó ayer a los corredores con otro duro día invernal. Y es que "frío" (tres grados) fue la palabra más repetida ayer en San Roque por espectadores y participantes en un cross que terminó con victorias del valdesano Ginzo (Toscaf Recta Final) y de la lavianesa María Suárez (Universidad).

La prueba inagural de la temporada, que organiza el club local que homenajea a quien fuera su presidente Juan Carlos Fernández, sirvió para proclamar como ya es tradicional a los mejores equipos veteranos de campo a través. Así, el Toscaf Recta Final venció en categoría femenina ante el Estadio Gijón; categoría todo hay que decirlo en la que se echa en falta más competencia. Leticia G. Prieto comandó un equipo compuesto por la praviana, que batalló en cabeza en los primeros compases de la prueba, y sus compañeras Mercedes González y Begoña Benegasi ante el Estadio con Ana Pérez, Marta González y Carmen Corujo. Los de Luarca no pudieron hacer lo mismo en categoría masculina, en la que el Piloña ratificó de nuevo su condición de mejor escuadra "master". Y en buena medida gracias a las prestaciones de Martín Álvarez y Nando Fernández Junquera, que con las dos primeras posiciones en la categoría sellaron el triunfo piloñés de un conjunto que cuenta con atletas como Miguel Moro, Juan Carlos Rodríguez, o Jorge Rivero. Y eso que el Toscaf Recta Final se había reforzado con un destacado corredor veterano como el naviego Castrillón y tiene en sus filas a Dioni Martínez, Rubén Álvarez o a Nayo Villanueva, que junto a Luis Paredano prepara a buena parte de los "cafeteros". El podio lo completaba La Cerezal del incombustible Iki Fernández con Javi Mier y Juan Montes.

La prueba femenina, sobre 4.000 metros, fue una exhibición de María Suárez, quien desde la primera vuelta se destacó de dos mediofondistas como las lugonenses Marta Frechilla y Patricia Cueto, que dieron la cara en el circuito menos apto del año para sus características debido a sus innumerables cuestas.

La emoción en categoría masculina duró dos de las seis vueltas previstas de un kilómetro cada una. Las que tardó un valiente Martín Álvarez en ceder la cabeza a David F. Ginzo, al que probó desde lejos. Y es que poco después del kilómetro dos el luarqués decidió tomar el mando y ya no cedió. Ginzo sólo se permitió cierta relajación en la última vuelta.

La cortedad del circuito propició que doblara a un gran número de corredores en el que destacaba el componente veterano.

Cabe mencionar el debut de un destacado corredor de trail a nivel nacional como es el burgalés Raúl Cámara que ha pasado a defender la camiseta del Toscaf. Terminó con buen pie. Fue tercero, pese a no ser su especialidad.

Lugones el próximo 13 de diciembre tomará el relevo del circuito de cross, pero antes, el próximo domingo, se disputará la 37.ª edición del cross Villa de Gijón sobre asfalto.