La Federación Asturiana de Fútbol coronó ayer los actos con motivo de sus cien años de historia con la celebración de su gala anual, celebrada en el teatro de la Laboral. Una ceremonia en la que se homenajeó a la selección femenina alevín de fútbol-8, campeona de España; se otorgó la insignia de oro de la Asturiana a los internacionales Lucía García Córdoba y Santi Cazorla; y se entregaron menciones especiales al exjugador Clemente, el técnico Quirós, el exárbitro Pulido y el directivo de Los Campos Segundo Sánchez Pordomingo. Maximino Martínez aprovechó el acto para agradecer el respaldo al centenario y anunciar que el Principado ha aprobado aumentar la subvención que recibirán el año que viene, quedando fijada en 170.000 euros, así como el visto bueno a la noventina.

Un pequeño vídeo que repasó los actos conmemorativos desarrollados durante el último año ejerció como introducción de la gala. En él se incluyeron varias fotografías de Maximino Martínez junto a Ángel María Villar, en lo que pudo entenderse como un gesto más de apoyo del dirigente asturiano al presidente de la Federación Española. Maximino tomó entonces la palabra para recordar a los colaboradores del fútbol base recientemente fallecidos, entre ellos el fotoperiodista y extrabajador de LA NUEVA ESPAÑA Jesús Farpón.

El presidente de la Asturiana reconoció el apoyo y respuesta de todos los estamentos durante los actos del centenario. En particular, a la exposición que recordó la trayectoria de la Asturiana. "Gustó muchísimo, hasta diez ayuntamientos nos abrieron las puertas", señaló. También agradeció las distinciones que, con motivo de la efeméride, recogió este colectivo, con especial énfasis a la medalla de plata del Principado de Asturias y el "Moscón de oro". No se olvidó de felicitar a Sporting y a Oviedo por sus recientes ascensos, a Primera y Segunda División, respectivamente, así como al conjunto benjamín del club azul, campeón de España. Hizo, además, una férrea defensa de quienes trabajan en favor del fútbol base. "Hemos perdido a tres mil directivos en los últimos cuatro años. Sin ellos desaparecería el fútbol. Es justo reconocer la labor de todos los que trabajan por la cantera. Mucho más ahora, que hay más jugadores que nunca", destacó el dirigente.

La primera gran ovación de la noche se la llevó la selección femenina de fútbol-8. "Han conseguido, por primera vez en la historia de la Federación, proclamarse campeonas de España", enfatizó Martínez, antes del homenaje que recibieron todas las integrantes del equipo. Le siguió la entrega de placas de recuerdo a los árbitros ascendidos la pasada campaña para abrir boca con otro de los platos fuertes del acto.

Lucia García Córdoba y Santi Cazorla fueron distinguidos con la insignia de oro de la Federación. La internacional sub-19 recibió una cerrada ovación, mientras que Cazorla, representado en la Laboral por su madre, María Dolores González, envió un mensaje de vídeo desde Inglaterra. "No he podido asistir por circunstancias de mi lesión, pero agradezco este reconocimiento. Llevo muchos años fueras de Asturias, pero siempre he transmitido el orgullo de ser asturiano", explicó el futbolista del Arsenal.

La celebración continuó con la primera de las cuatro menciones especiales, la reservada al estamento de jugadores. Clemente, exjugador de La Braña, Europa, Titánico, Lealtad, Langreo y Covadonga, recibió un cariñoso reconocimiento a su dilatada carrera, recordada también en imágenes. La gran pantalla colocada sobre la mesa presidencial volvió a iluminarse con el premio a José Luis Quirós, mención especial dentro del capítulo de entrenadores y muy aplaudido. También hubo espacio para el estamento arbitral. Juan Nazareno Pulido vio reconocida su amplia experiencia, especialmente, dentro del fútbol-sala. La última de las menciones especiales tuvo a Segundo Sánchez Pordomingo, "Pordo", como protagonista. 39 años como directivo, los 24 últimos al frente de Los Campos, sirvieron para que la Federación distinguiera su infatigable colaboración.