Tras llegar a un acuerdo para que sustituyera a Rafa Benítez, Florentino Pérez le pidió a Zinedine Zidane que incluyera a Santiago Solari en su cuadro técnico. Zidane se negó aduciendo que le bastaba con su hombre de confinza desde que empezó a dirigir al Castilla, David Bettoni. El presidente del Madrid no quiso contrariar a Zidane pese a que la elección de Bettoni presenta un "pequeño" inconveniente: no tiene la licencia Pro, el grado de titulación que exige la UEFA a un extranjero para ejercer como técnico en un equipo de Primera. Así que el Madrid tuvo que hacerle la ficha como encargado del material para que pueda sentarse en el banquillo en los partidos.

En el acta del Madrid-Deportivo, redactada por Pérez Montero el pasado sábado, aparece en blanco el apartado correspondiente a segundo entrenador del Madrid. En el documento arbitral no constan otros ocupantes del banquillo, como el médico, fisioterapeuta o encargado del material. Del partido quedaron numerosas imágenes que certifican la labor técnica de Bettoni, que cambió impresiones a menudo con Zidane e impartió instrucciones a los jugadores que entraron en el segundo tiempo.

Bettoni tiene el mismo problema que Zidane cuando empezó a dirigir el Castilla. No tiene la titulación necesaria para realizar funciones técnicas. Sin embargo, según fuentes de la federación española consultadas por este periódico, los árbitros no tienen por qué hacer constar este tipo de incidencias porque se rigen por las normas de la UEFA, que aceptan la consideración de "oficiales" a todas las personas acreditadas por el club, al margen de su función.

Zidane y Bettoni son inseparables desde que coincidieron en el Cannes, el primer club profesional de ambos como futbolistas. Después, la diferencia de calidad les separó, pero no del todo. Durante la etapa de Zidane en la Juventus, Bettoni procuró estar cerca de su amigo jugando en equipos modestos del fútbol italiano.Volvieron a trabajar juntos en el Castilla, aunque durante la primera parte de la pasada temporada oficialmente el primer entrenador del filial fue Santiago Sánchez, hasta que Zidane obtuvo la licencia UEFA Pro.

Algunas informaciones señalan a Bettoni no sólo como ayudante, sino como ideólogo de Zidane: es el encargado de planificar los ejercicios y controla la preparación física que lleva Bernardo Requena. En la página web del Madrid Bettoni aparece como "ayudante" y ese fue el término empleado en el comunicado oficial del club el viernes. Ayer, ante la posibilidad de una sanción, Zidane explicó que "Bettoni es un asistente. Colabora conmigo porque tenemos un equipo de trabajo, pero no actúa como segundo entrenador... ahora. Además no me van a expulsar, pero tenemos a Chendo que tiene el título de segundo entrenador".