Nueve jugadores españoles, entre ellos el asturiano Pablo Carreño, saltarán hoy a la pista en la primera jornada del Abierto de Australia, primer grande de la temporada y en el que el serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams defieden las coronas logradas el pasado año.

Carreño, 67 del ranking mundial, tiene un más que complicado compromiso para su estreno en Melbourne ya que se verá las caras ante el joven ídolo local Nick Kyrgios, de 20 años y 29.º cabeza de serie del torneo. Kyrgios, vencedor aquí en 2013 en categoría junior, confirmó sus condiciones el pasado año cuando superó cuatro rondas para caer en cuartos de final ante el británico Andy Murray. Pablo Carreño, por su parte, ha perdido en primera ronda en sus dos participaciones.

El tenista gijonés y Kyrgios sólo se han enfrentado en una ocasión en el circuito profesional, con victoria del "aussie" el pasado año en las semifinales del ATP'250 de Estoril.

Además de Carreño otros seis españoles debutan hoy en el cuadro masculino: Roberto Bautista, ganador el sábado en Auckland y cabeza de serie número 24, ante el eslovaco Klizan; Iñigo Cervantes frente el ruso Donskoy; Pablo Andújar ante el francés Herbert; Guillermo García López (26) ante el también francés Mathieu, Albert Ramo ante el croata Coric y Nico Almagro frente a Benneteau en el tercer duelo hispanofrancés de la jornada. Además, ya entran en escena el serbio Djokovic y el suizo Federer, que tendrán por rivales al surcoreano Chung y al georgiano Basilashvili, respectivamente.

En el cuadro femenino la lista de españolas hoy en juego se reduce a dos: Carla Suárez, décima cabeza de serie, ante la suiza Golubic, y Lourdes Domínguez frente a la alemana Friedsan.