Los cuatro equipos de Tercera que ocupan ahora puestos de play-off no están destacando esta temporada precisamente en el apartado de juego limpio, y solo el Langreo está entre los diez primeros clasificados en este apartado después de 21 jornadas. El Avilés es el undécimo en cuanto a deportividad con 70 puntos tras ver 54 cartulinas amarillas y cuatro expulsiones, frente a los 33 puntos del líder en juego limpio, el Oviedo B. El otro equipo de la comarca, el Marino, es cuarto con 55 puntos, los mismos que el Tuilla.

El Langreo es noveno con 68 puntos; el líder Caudal décimocuarto con 79 puntos, y el Condal el décimoctavo con 97. Cierra la clasificación en el puesto vigésimo otro equipo que lucha por el play-off, el Colunga, con 106 puntos en 21 partidos.

Entre los avilesinos, tres jugadores fueron expulsados por doble amarilla: Pantiga, Jorge Fidalgo y Nacho Méndez; otro, Nacho Fernández, con roja directa, y otros trece vieron la cartulina amarilla al menos una vez.

Cada tarjeta amarilla penaliza con un punto, la doble amarilla con dos y la roja directa con tres, además si el comité de competición dictamina una sanción mayor de tres partidos, se aplicará una puntuación igual a la sanción. En esta clasificación se incluyen también las amonestaciones al cuerpo técnico y a los directivos contabilizando cinco puntos cada partido de suspensión. Y el entrenador avilesino, Pablo Lago, ya fue sancionado con un partido al cumplir el ciclo de cinco tarjetas.

Expulsiones aparte, fue el delantero Cristian el más sancionado entre los blanquiazules con siete tarjetas, una más que el central Pantiga y dos más que Jorge Sáez, Matías, y Jorge Fidalgo. El jugador dice que las tarjetas fueron más por faltas que por protestas y encuentra una explicación. "Quizás influye que al estar en banda cuando pierdo la pelota tengo que volver y quizás no se aguantar y esperar el momento". Eso, explica el jugador, "fue lo que me pasó en el Suárez Puerta cuando vi la quinta contra el Lugones". Y es que a Cristian le está costando adaptarse a jugar en la banda. "Ya le dije al míster que arriba me siento más cómodo porque creo que es mi puesto, pero me iré adaptando poco a poco porque estoy aquí para ayudar al equipo donde él me pida".

De los 18 jugadores de la primera plantilla que utilizó Lago en los 21 partidos disputados hasta ahora, fueron sancionados cinco por acumulación de tarjetas: Cristian, Pantiga, Jorge Sáez, Jorge Fidalgo y Matías. Los menos sancionados (una tarjeta) fueron Josín, Juanma y Nacho Méndez; y con dos figuran el portero Guillermo, el lateral Marcos Torres y Jorge Rodríguez, el goleador blanquiazul con 11 tantos).