Desde el 30 de diciembre, José Polanco es el presidente de una federación, la asturiana de patinaje, con tanta tradición como deudas. Porque, según Polanco, el déficit federativo supera los doscientos mil euros, una barbaridad que hoy por hoy pone en duda su viabilidad. José Polanco, ovetense de 55 años, funcionario de la Universidad, jugó al hockey sobre patines en la cantera del desaparecido Cibeles y es uno de los fundadores del Club Patín La Corredoria. Tras presidir una asociación de clubes dio un paso adelante para frenar la cuesta abajo federativa, tarea en la que intenta involucrar a instituciones y empresas para que la actividad no se paralice.

Polanco culpa del desfase económico de la federación a los tres últimos presidentes: Javier Bermúdez, Hugo Novoa y Marcos del Castillo, que estuvo al frente la junta gestora desde la dimisión de Novoa, en abril de 2015, hasta el pasado diciembre. Está en marcha el informe económico que Polanco presentará a la asamblea para decidir los pasos a seguir. "Si se confirman las irregularidades que he visto propondré denunciar por la vía penal a Bermúdez, Novoa y Del Castillo para saber donde está el dinero de todos estos años".

Como ejemplo de la gestión más reciente en la Federación Asturiana de Patinaje, Polanco expone el modo de actuar de Marcos del Castillo en sus ocho meses al frente de la gestora: "Sin permiso de la asamblea abrió una cuenta bancaria en la que ingresó unos 22.000 euros de las licencias. Cuando gané las elecciones fui a solicitar los movimientos y resulta que retiró, en metálico y por el cajero, unos 19.000 euros. En la federación no hay ni un solo justificante de gasto desde abril a diciembre. Y en caja me encontré con nueve euros".

Las miserias de la federación de patinaje llegan a extremos inconcebibles: "A día de hoy no podemos mandar a ninguna selección al campeonato de España. Al margen del problema del dinero, no tenemos camisetas ni chandalls para los jugadores". A la espera de buscar alguna solución, lo primero que hizo la nueva directiva fue pagar la mutua para que los deportistas federados tuviesen cobertura médica.

A José Polanco le dolería que la selección femenina no pudiese defender el próximo mes de junio su título de campeona de España, o la masculina mejorar el quinto puesto del año pasado. Al nuevo presidente le gustaría también ayudar a los representantes de patinaje artístico y de velocidad, aunque advierte de que "en principio se tendrán que pagar ellos los viajes para ir a competir".

Si no fuese por la enorme deuda acumulada, la federación asturiana tendría recursos de sobra para sus actividades, ya que cuenta con casi mil licencias. Este año no podrá contar con la subvención de la Dirección General de Deportes, que rondaba los 13.000 euros, porque la anterior directiva no la solicitó en tiempo y forma. Pese a todo, los días 8 y 9 de febrero los cuatro primeros clasificados de la competición autonómica (Comunicalia Oviedo Booling, Club Patín Areces, Astur Hockey y Club Patín Mieres B) disputarán la I Copa de Invierno en el Visiola Rollán de Mieres.

José Polanco asegura que en el mes que lleva al frente de la Federación Asturiana de Pantinaje no ha dejado de llegar citaciones por demandas judiciales de acreedores. Entre las deudas más importantes se encuentran las contraídas como consecuencia de la organización de la fase final de la Copa del Rey de 2013 en Oviedo, así como unos siete mil euros por el alquiler de la oficina. Polanco también se refiere con extrañeza a gastos de viajes, difícilmente imputables a actividades de la federación, de algunos de los expresidentes, así como a las cuotas que tendrá que afrontar durante dos años por la compra de un telefóno móvil de última generación de la etapa de Hugo Novoa.