El asturiano Luis Enrique Martínez dirigirá mañana ante el Levante su partido número cien como técnico del Barça y lo hará siendo el mejor entrenador azulgrana estadísticamente en este periodo. Tiene mejores números que Pep Guardiola pero un título menos llegado este momento. Su Barça ha sumado cinco títulos y el de Guardiola, en ese mismo periodo, acumulaba uno más.

En sus 99 partidos en el banquillo azulgrana el Barça ha ganado 79, empatado once y sólo ha perdido 9. La efectiva delantera que dirige, formada por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez, permite a los azulgrana promediar casi tres goles por partido (280) y sus números en defensa (73 goles encajados) también son los mejores de la historia.

Pero él insiste en vivir el presente. "Lo que hemos ganado es pasado", repite Luis Enrique, que ha llevado esta temporada ya a su equipo prácticamente a la final de Copa después del 7-0 en la ida de las semifinales ante el Valencia y podrá defender de esta manera el título conquistado el año pasado. Como puede defender el título de Liga, de la que es líder destacado, y el de la Liga de Campeones, en la que el Barcelona se encuentra en octavos de final. Un segundo título continental consecutivo que nadie ha logrado bajo la fórmula actual de la competición.

Solo Guardiola, el entrenador más laureado de la historia del club, aguanta la comparación. Su Barça ganó 71 de los primeros cien partidos jugados, empató 19 y perdió 10. Al término de su etapa al frente del equipo catalán, el Barça había conseguido 14 títulos y había mantenido su ratio de victorias en torno al 72%.

Tras Luis Enrique y Guardiola aparecen técnicos como los holandeses Johan Cruyff (1988-90) y Frank Rijkaard (2003-2005), el británico Terry Venables (1984-86) y los también holandeses Louis van Gaal (1997-99) y Rinus Michels (1971-73).

La trayectoria de Luis Enrique es magnífica -su Barça sólo se vió superado por el Atheltic en la Supercopa de España- y eso que sus primeros cuatro meses al frente del equipo estuvieron marcados por las dudas, incluso se habló de un enfrentamiento con Leo Messi que desembocó en una derrota en Anoeta a principios de 2015. A partir de entonces, todo han sido buenas noticias, como el excelente rendimiento de los tres delanteros del equipo: Messi, Neymar y Luis Suárez, que han marcado 202 de los 280 anotados desde que el asturiano se puso al frente del equipo.

Por el récord de Guardiola

Mañana ante el Levante (12 horas) cumplirá Luis Enrique sus cien primeros partidos en el banquillo azulgrana y podrá hacerlo igualando además el récord de 28 encuentros sin derrotas que estuvo el Barça de Pep Guardiola en el curso 2010-2011.