Aitor Fernández de la Coba (FC Barcelona) y Leticia Prieto (Toscaf Recta Final) se proclamaron campeones de Asturias de campo a través en una jornada en la que los participantes no encontraron una ventana de buen tiempo; ese término que hacen suyo los himalayistas cuando ascienden a un 8.000. En La Morgal no iba la cosa de subir una gran montaña sino de correr en un terreno llano, salvo los obstáculos artificiales diseñados para romper el ritmo. Sin embargo, esa sensación que pueden experimentar los montañeros de que cuesta dar un paso porque ni el corazón ni las piernas responden y la meta nunca llega lo sufrieron ayer muchos de los participantes. Y es que el fuerte viento que azotó a los atletas y las huellas de las fuertes lluvias que habían dejado su impronta en forma de zonas en las que el agua y el barro alcanzaba la altura de los tobillos propiciaba esa agónica sensación.

Era, pues, un cross de ritmos lentos en un terreno paradójicamente en la que la seña de identidad es su rapidez. Y Aitor Fernández, el fondista más rápido del Principado con permiso de Carlos Alonso, hizo buenos los pronósticos. Por eso un pundonoros Martín Álvarez (Piloña), segundo ayer aguantando nada menos que 7 kilómetros a todo un internacional, señalaba tras la prueba que "Me siento de algún modo campeón porque Aitor juega en otra liga". Así daba más valor a su segundo puesto en estas circunstancias que al primero en otras.

El avilesino Fernández de la Coba decía adiós con su exhibición a sus problemas con el adductor, pero no competirá por precaución en la pista cubierta.

El tercer puesto era para el ovetense Pablo Ibañez (Oriente), con cada vez menos presencia en el Principado pues ahora reside en Barcelona. Tras él un reguero de atletas como Raul Álvarez, que ha hecho una gran temporada, y veteranos sobradamente conocidos como Pablo Alonso y Julio César Álvarez.

La praviana Leticia Prieto se subió de nuevo a lo más alto del podio en un regional evidenciando un espectacular estado de forma para superar a atletas como la "todoterreno" María Suarez o la joven Paula González Blanco. La vencedora señaló como claves de su triunfo la confianza en sí misma, el tándem que forma con su marido y entrenador Francisco Javier Díaz, y su puesta a punto en la pista cubierta.

El momento decisivo aconteció en el kilómetro 5, cuando flaqueó Paula González, que llevaba la iniciativa, y Leticia forzó para irse en solitario camino de la meta, mientras María Suárez se hacía con la segunda plaza al superar también a Paula González. Tras ellas finalizaban atletas con un buen curriculum como Patricia Cueto, Adela Villa o la reaparecida Laura Fernández.