El gijonés José Avelino Cabo, conocido como Pepín Cabo, falleció ayer a los 69 años, después de seis meses de enfermedad que pasó ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales de Gijón y Valencia. Después de una mejoría, el pasado mes había salido de la UCI pero diversas complicaciones hicieron que su corazón no pudiera más y se apagó inesperadamente.

Pepín Cabo, nacido el 19 de abril de 1946, era hijo de Marino Cabo, capataz del club de golf de Castiello y, a pesar que su padre quiso que continuara su profesión, a él sólo le gustaba jugar al golf y se inició como caddie en el club. Su debut en una competición fue espectacular. Cada año se organizaba un campeonato de profesionales. En uno de ellos un socio le dijo a Ramón Sota que había un caddie que jugaría con ellos como amateur. Así fue y Pepín Cabo ganó el campeonato. A partir de ese momento todo fue más fácil, formalizando su pase al mundo profesional cuando cumplió 18 años. En ese momento pasó a ser "profesional del campo", compaginando las labores de enseñanza con la competición. Después de unos años se marchó para el campo de El Saler, en Valencia, llegando a tener un gran currículum de éxitos como profesional en el Tour Europeo y en el Circuito Senior, hasta el punto de convertirse en el profesional asturiano más laureado.

Su mejor temporada en el circuito senior fue en 1998 al quedar en dos torneos entre los diez primeros, después de haberse graduado en el Escuela del Circuito Senior por segundo año consecutivo (1996 y 1997).

Uno de sus momentos más brillantes en el Tour Europeo fue la quinta plaza que logró en el Open de Madrid de 1976, por encima de figuras que luego revolucionarían el mundo del golf como Bernhard Langer o Severiano Ballesteros. Al retirarse como jugador fue greenkeeper del campo valenciano de El Saler, durante 20 años, Costa Azahar y por último del Club Mediterráneo, en Castellón, de Sergio García, al que le unía una gran amistad y donde se retiró de greenkeeper.

Pepín Cabo gozaba de una gran simpatía y el cariño de toda la familia del golf asturiano y español.