La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAMUEL SÁNCHEZ | Ciclista asturiano del equipo BMC

"Elegí la Vuelta porque llega al Naranco y a los Lagos"

"Me conozco bien y con 38 años sé que debo cuidarme y descansar más para recuperarme bien de los esfuerzos"

Samuel Sánchez, ayer, en su garaje ovetense. J. E. C.

Samuel Sánchez (Oviedo, 1978) inició su decimoseptima temporada de profesional en el Tour de Dubai y luego continuó en las clásicas de Almería y Murcia y en la Vuelta a Andalucía. Tras unos días en casa irá concentrado a Almería para preparar la Volta a Cataluña, Vuelta al País Vasco, las clásicas de las Ardenas y los Tour de California y Suiza. Después tendrá un buen descanso para afrontar la clásica de San Sebastián, Vuelta a Burgos y Vuelta a España.

-¿Cómo se ve con 38 años recién cumplidos?

-Comencé la temporada en Abu Dabi ayudando a Gilbert y luego hice una buena crono en Andalucía, séptimo, comparable a cuando era joven, cuando fui cuarto en un prólogo de la París-Niza. Habíamos rodado bastante con la "cabra", como si fuera una crono por equipos. Ahora sé que debo descansar y cuidarme más para recuperarme bien de los esfuerzos.

-¿Qué primer objetivo se marca este año?

-Mi equipo quiere que haga una buena Vuelta al País Vasco, en la que espero estar entre los diez mejores y ganar alguna etapa. Me gustaría triunfar por cuarta vez en Arrate. Ahí me mandan de líder, pero el recorrido es terriblemente duro. Seguro que andaré bien. Luego iré a las clásicas de Flecha Vallona, Lieja y Amstel Gold con el fin de ayudar a Gilbert a repetir algún triunfo, como en 2014.

-Va a conocer el Tour de California y de Suiza.

-Serán unas buenas experiencias. El equipo tiene su sede en California y el patrocinador es suizo, así que querrá hacer algo importante. En la americana se llega por primera vez al alto del lago Tahoe y en Suiza hay tres finales en alto muy duros. Tengo confianza en poder brillar antes del ciclo de descanso.

-¿Renunció al Tour?

-El equipo me dio la opción de elegir una grande y preferí la Vuelta porque así puedo hacer antes un calendario que me gusta, con clásicas incluidas. Además, así hay tiempo para recuperarse y vivir dos grandes etapas en casa, como la del Naranco y Lagos de Covadonga.

-¿No ir a Francia significa que ya desiste de correr en los Juegos de Río de Janeiro, que era su gran ilusión?

-Hay que ser realista. Del seleccionador, Javier Minguez, no sé nada desde el mundial de Ponferrada. Pienso que ya tendrá hecha la preselección. Pero en mi equipo hay gente que no va al Tour y estará en Brasil porque hay otras carreras alternativas.

-A final de temporada acaba contrato con BMC. ¿Qué piensa hacer?

-Mi idea es seguir otro año más, siempre y cuando las lesiones me respeten y tenga un buen rendimiento. Lo principal es cómo esté psicológicamente y que no me cueste salir a entrenar. Luego está el proyecto MMR y la academia ciclista Samuel Sánchez, donde creo que en el futuro se hará un equipo profesional.

-Se le ve muy ilusionado.

-Contamos con 34 críos y chavales entre la escuela y los equipos cadete y juvenil. Benjamín Noval tiene un buen conjunto para competir. El juvenil se estrenará este fin de semana en el Memorial Víctor Cabedo en Castellón. Se ha incorporado a última hora al bicampeón de España de ciclo-cross, el guipuzcoano Jokin Alberdi.

-Analice el ciclismo profesional español.

-Está mal porque hacen falta equipos profesionales y se están perdiendo buenos ciclistas al no encontrar huecos en la máxima categoría. Además, Contador, Purito Rodríguez, Valverde y yo mismo tenemos ya muchos años y no vamos a durar siempre. Eso es ley de vida. Se nos va a echar de menos el día de mañana por los grandes triunfos que hemos conseguido. Menos mal que está ya saliendo un buen relevo con Mikel Landa y los hermanos Herrada e Izaguirre.

Compartir el artículo

stats