La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xiel: "Debemos ser fieles a nuestro estilo"

El técnico de la selección asturiana espera mañana a una Ceuta que "basa su juego en cerrarse bien y en salir con velocidad"

La selección asturiana posa antes de iniciar ayer su último entrenamiento en los campos de la Federación, en Gijón. JUAN PLAZA

Tranquilo, sonriente y confiado en la plena implicación de su selección. El técnico José Luis Díaz, "Xiel", es un hombre de fútbol que ha conocido la dulzura de saborear numerosos ascensos durante su carrera, pero ahora se le abre la opción de colocar a Asturias en lo más alto del panorama nacional. El primer paso llegará mañana, a las 16.30 horas, en Puertollano (Ciudad Real), cuando se enfrente a Ceuta en semifinales de la Copa Regiones. Si le supera, llegará el momento de soñar el domingo con el título.

-¿Qué ha podido estudiar sobre Ceuta, su rival de mañana?

-Es un equipo un tanto curioso ya que la gran mayoría de sus jugadores actúan en el mismo equipo el A.D. Ceuta, conjunto que marcha noveno en el grupo 10 de Tercera División. He visto dos vídeos de los las eliminatorias anteriores y demuestran que son un equipo compacto, que juega muy junto y que sabe a lo que quiere jugar ya que es un conjunto muy organizado. Basa su idea en cerrarse bien y en salir con velocidad al ataque.

-Sobre el papel Asturias cuenta con una mayor tradición futbolística. ¿Le ha sorprendido Ceuta?

-Cuando eliminó a selecciones como Andalucía, Aragón o Cantabria es que tiene un muy buen potencial. A mí, por lo que he podido ver, me gusta cómo juegan. Años atrás se trataba de equipos fuertes, rocosos, del estilo de Melilla al que nos hemos enfrentado este año, pero la verdad es que no tienen nada que ver y actúan con un 4-1-4-1 muy organizado.

-¿Cree que las bajas pueden pasar factura a su equipo o cuenta con buenos relevos para suplirlos?

-Llevo a los 18 mejores jugadores. Tengo la ventaja de que jugamos como un equipo, nos conocemos muy bien y ese es nuestro fuerte. Estoy encantado con ellos por su disposición a jugar y a ganar ya que son un grupo muy solidario en todos los aspectos. Tengo mucha esperanza en nuestro equipo porque se nota que les gusta ponerse y defender la camiseta de la selección asturiana.

-¿Dónde puede estar la clave para acceder a la final? Aún no han recibido ningún gol.

-Debemos ser fieles a nuestro estilo, a lo que hemos hecho desde el principio del campeonato. El no encajar goles es importante, habla bien del equipo, que defiende desde arriba y en el que todos son solidarios. Es un dato muy positivo.

-¿Sueña con ver a Asturias jugando la final y logrando el Campeonato?

-(Risas). Lo primero que me preocupa es ganar a Ceuta. Si pasamos, tenemos el sábado y parte del domingo para pensar en el siguiente rival y, además, podemos verlos en acción. De momento Ceuta, Ceuta y Ceuta.

-¿Qué significa para un técnico con su trayectoria poner a Asturias en lo más alto?

-Ser campeón de España no lo puede decir todo el mundo, sería una alegría y una satisfacción al trabajo bien hecho. Aquí todos arriman el hombro, desde el coordinador hasta el presidente de la Federación, sin olvidarme de ninguno. Todos han ayudado a que los chavales estén contentos y al final cualquier detalle influye.

-¿Tendría alguna preferencia en caso de superar a Ceuta y acceder a la gran final?

-No. Lo cierto es que tengo más informes de Castilla La Mancha. Sé que es un equipo que juega muy directo y Castilla León es una selección que juega más el balón. Pedí informes por adelantar algo el trabajo, pero lo primero es tratar de ganar a Ceuta, si no lo conseguimos, no podemos pensar en ir más allá.

Compartir el artículo

stats