El avilesino José Ruiz se llevó la final de la XVII edición del Trofeo "El Bollo" de billar a tres bandas, que se disputó en el Centro Asturiano de La Habana de Avilés. La tradicional competición contó con un total de 39 participantes llegados de diferentes puntos de la región, que afrontaron una serie de eliminatorias hasta llegar a la fase final.

En la final de ayer, José Ruiz llevó la iniciativa del marcador para acabar ganando a Benedicto Conlledo por 32-26. Esta entretenida modalidad del billar consiste en realizar carambolas, tocar dos bolas con la blanca, pero con la singularidad de que hay que tocar tres bandas antes de que termine la jugada. El que más carambolas consiga en 50 entradas o el que llegue antes a 40 carambolas gana la partida.

Desde el principio de la partida por el título, José Ruiz llevó la iniciativa en el marcador, aunque le costó abrir la ventaja de cinco o seis carambolas que finalmente le dio la victoria. "Fue una partida dura, porque los dos nos cuidábamos mucho para no dejar facilidades al contrario", explicó el avilesino tras llevarse la victoria.

Antes se habían jugado las semifinales, en las que Ruiz venció a Bernardo Gutiérrez con un contundente resultado de 40-20 y Conlledo ganó a Antonio Menéndez por 38-30. La tercera posición del trofeo se decidió por el promedio de las anteriores partidas y fue para Gutiérrez, dejando a Menéndez la cuarta posición. El jueves se disputaron los cuartos de final con los siguientes resultados: Ruiz-Orlando, 40-22; Bernardo-Insa, 26-22; Conlledo-Secades, 27-22, y Menéndez-Benito, 38-15.

El Centro Asturiano de La Habana no tendrá mucho descanso. El día 18 de abril comienza en sus mesas una nueva edición del Campeonato de Asturias de billar libre, otra modalidad en la que se busca el mayor número de carambolas, pero en este caso sin ninguna otra obligación. La competición continuará hasta el viernes 22.