Las plantillas del Avilés y del Marino se han renovado sustancialmente esta temporada, sobre todo la avilesina, y sólo dos jugadores por bando saben lo que es jugar el derbi comarcal jugando en sus actuales equipos. Por los blanquiazules, Matías y Cristian, y por los luanquinos Boris y José Ángel. Para el resto de jugadores el del próximo domingo (17.00 horas) en el Suárez Puerta será el primer derbi comarcal, aunque muchos de ellos lo jugaron desde el bando contrario, y su único referente es lo ocurrido esta temporada entre los dos equipos, primero en la fase previa de la Copa Federación y posteriormente el primer partido de Liga disputado en Miramar.

Y el balance del año es claramente favorable a los luanquinos, que ganaron dos de los tres partidos disputados y empataron el otro. El primer partido fue el 5 de agosto en la Copa Federación, y los luanquinos ganaron (1-0) con un gol de penalti marcado por Pablo Hernández en el minuto 80. En la vuelta, el Avilés logró el único empate (1-1), con goles de Luismi en el minuto 32 para adelantar a los locales y de Ricky, que puso el empate en el 49.

Pero la mayor decepción la llevaron los avilesinos en el partido de Liga de la primera vuelta, disputado en Miramar el 28 de noviembre pasado, porque Cristian mandó fuera un penalti en el minuto 54 con empate a cero en el marcador y con mayor dominio de los visitantes, y el equipo acabó perdiendo con un gol del exavilesino Omar Sampedro en el minuto 89 al rematar de cabeza a centro de César.

Los blanquiazules tienen una espina clavada y no quieren que concluya la temporada sin ganar un derbi comarcal a los azulones, aunque son conscientes de la dificultad del partido ante un rival que llega en su mejor momento de la temporada y que se está jugando el play-off cada semana.

Los marinistas, por contra, quieren mantener la buena racha ante el vecino y sumar la sexta victoria consecutiva, su mejor marca esta temporada. El equipo azulón llega muy motivado después de ganar el pasado domingo (2-0) un partido vital al Tuilla, un rival directo en la lucha por la cuarta plaza, la única del play-off que queda libre tras estar matemáticamente clasificados el Caudal, Langreo y Avilés.

Jugadores tocados. Los dos entrenadores tienen jugadores tocados para el derbi del domingo. En los locales es baja casi segura Marcos Torres, un hombre importante para el equipo como carrilero en la banda derecha en el actual sistema que utiliza Pablo Lago con tres centrales. El jugador vigués tiene una pequeña rotura de fibras en el dorsal ancho desde el partido contra el Condal que le impidió jugar ante el Urraca y hoy pasará revisión, pero en principio no estará.

Blas García tiene la baja de larga duración ya conocida de César, y están entre algodones Espolita y Dani López, aunque en principio los dos jugadores se recuperarán para el domingo.

El Avilés se entrena esta mañana (10.30 horas) en Miranda y el Marino a la misma hora, en el campo de Miramar.