El Real Avilés tiene el objetivo de no reencontrarse con los fantasmas de Novelda. El conjunto avilesino tiene que remontar el domingo el 1-0 que consiguió el Lagun Onak en su campo en la ida de la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda B. Pocas veces el conjunto avilesino ha tenido que remontar un resultado en contra en una eliminatoria de la fase final de la competición, ya sea por un ascenso o por la permanencia, y una de ellas fue la promoción por mantenerse en Segunda B, en la 1999-2000. El equipo perdió en el campo del Novelda por un 1-0 en la ida y, en la vuelta, solo pudo sacar un empate 1-1 que le devolvió a Tercera División.

Lo más parecido a una remontada que tuvo el Avilés en este tipo de partidos fue la de la promoción por la permanencia en Segunda B en la campaña 1997-1998. En aquella ocasión el conjunto blanquiazul se tuvo que conformar con un empate sin goles en casa en la ida de la eliminatoria, para luego ganar al Zamora en la vuelta por 1-3 y mantener la categoría. Las otras dos promociones por la permanencia dieron lugar a que hubiera remontada, pero el Real Avilés no consiguió realizarla. Por un lado estuvo la del Novelda y por otro, la de la pasada campaña, ante el Eldense, un duro golpe para los blanquiazules que cayeron en el puesto de promoción en la última jornada liguera: a un 1-4 en el Suárez Puerta le siguió un 2-3 en Elda, que no fue suficiente para mantenerse en la división de bronce.

Sin embargo, tener la eliminatoria de cara tampoco le sirvió de mucho a los blanquiazules en sus dos últimos intentos de ascenso. En la 2011-2012, en la temporada en la que la ilusión volvió al Suárez Puerta, el equipo se enfrentó al Coria en la primera eliminatoria. El equipo viajó a tierras andaluzas primero y cosechó un empate sin goles, pero en la vuelta, el 2-2 en el Suárez Puerta le dejó fuera del play-off.

Dos años después, tras comprar la plaza en Segunda B, el equipo luchó por el ascenso a la categoría de plata. Ahí pasó la primera eliminatoria ante el Cartagena tras ganar 1-3 fuera y 2-0 en casa. Ante el Llagostera se llevó de Avilés una ventaja de 2-0, pero cayó en la vuelta por 3-0.

Las últimas dos, no fueron las únicas fases de ascenso que ha jugado el Real Avilés desde 1983. El conjunto blanquiazul disputó dos liguillas de ascenso, en la temporada 1995-1996 y en la 2001-2002. En la primera ocasión no consiguió subir a Segunda, tras ganar dos partidos, empatar dos y perder los otros dos. Ya en el siglo XXI tuvo mejores resultados, con tres victorias en el Suárez Puerta, un empate en Palencia y una derrota en Navalcarnero, con lo que consiguió el ascenso.