"Esta es probablemente la rueda de prensa más dura de mi carrera". A Rafa Nadal, el nueve veces ganador de la copa de los mosqueteros, se le escaparon entonces las lágrimas: "Les anuncio que tengo que retirarme de Roland Garros por un problema en la muñeca izquierda que tengo desde hace unos días y que va a más". La décima tendrá que esperar.

Visiblemente afectado, Nadal informó que sufre una inflamación en la "vaina del tendón", y que en los últimos días ha jugado infiltrado, pero que los médicos le han explicado que si seguía jugando la rotura sería total y que podría perderse toda la temporada, Juegos Olímpicos incluidos.

"Mi objetivo era jugar aquí cinco partidos más, ganar, y cuando me han dicho que eso no era posible, no merece la pena seguir", afirmó el mallorquín, que confesó que sintió las primeras molestias en el Master de Madrid, y que aunque remitieron en Roma los dolores aumentaron cuando llegó a París y desde entonces han ido a más.

"He tomado la decisión de renunciar a este torneo, con todo lo que significa para mi, para intentar volver en unas semanas al mismo nivel. He asumido los riesgos que se pueden asumir y un poco más, pero ya era imposible. No puedo pegar con el 'drive' y los médicos me han asegurado que no pueden dormirme la muñeca cinco días más. Tomar la decisión de retirarme de Roland Garros, el torneo más importante de mi carrera, significa que mi situación es limite. No tengo previsto jugar hasta que no esté recuperado. La medicina no es matemática, pero en unas semanas espero que esté solucionado. Cuando la rodilla no se veía el final; aquí hay un diagnóstico, un tratamiento y un tiempo que hay que estar parado", dijo Nadal, quien cerró su intervención asegurando que "Esto es un parón, pero confío en que sea un simple accidente y que puede recuperar el nivel que estaba alcanzando. No es un momento fácil, pero la vida sigue. El mundo no se acaba aquí".

Nadal debía jugar hoy contra el también español Marcel Granollers, que pasa así a los octavos de final del torneo. Otros dos españoles lograban ayer alcanzar esa cuarta ronda: Garbiñe Muguruza, cuarta cabeza de serie, que barrió a la belga Wickmayer por 6-3 y 6-0, y Albert Ramos, que superó el estadounidense Jack Sock, cabeza de serie número 23, por 6-7, 6-4, 6-4, 4-6 y 6-4. La única derrota de la "Armada" fue la de Fernando Verdasco, que caía en cinco mangas ante el japonés Kei Nishikori, quinto favorito, por 6-3, 6-4, 3-6, 2-6 y 6-4.