La décimo tercera edición de la Travesera de los Picos de Europa tendrá lugar el próximo sábado, 11 de junio, con la participación de 300 atletas de toda España y de otros 15 países con notable presencia de franceses y portugueses pero también de Finlandia, Ucrania, Irlanda o Estados Unidos. La organización de esta Travesera es, como en años anteriores, del Grupo de Montaña Ensidesa y la Federación de Montaña del Principado de Asturias. La prueba fue presentada ayer por el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el presidente de la Federación de Montaña del Principado de Asturias, Juan Manuel Rionda y Benjamín Marino Cabo, director de la carrera.

Esta prueba tiene un exigente recorrido de 74 kilómetros y un desnivel acumulado de 13.000 metros. La salida tendrá lugar en la madrugada de sábado desde Covadonga y meta en Arenas de Cabrales tras un recorrido por los tres macizos de los Picos de Europa. Para poder participar es necesario haber acreditado determinadas marcas en otras competiciones similares anteriores así como presentar un certificado médico. A pesar de la dureza de la misma y de las condiciones impuestas han sido más de 700 los atletas que se inscribieron por lo que la organización tuvo que hacer un sorteo para elegir los 300 deportistas que tomarán la salida.

El perfecto desarrollo de la edición de este año será muy importante para la intención de los organizadores de conseguir la homologación de la carrera por parte de la Federación Española de Montaña lo que supondría entrar a formar parte del circuito de las carreras de montaña más importantes.

También se celebrará la Traveserina que alcanza la cuarta edición con un recorrido de 44 kilómetros y 7.000 metros de desnivel, con menos kilómetros pero también una notable exigencia. Saldrá de Sotres y pasando por Bulnes asciende a los pies del Urriellu para finalizar como la prueba grande en Arenas de Cabrales.

Todos los presentes en la presentación coincidieron en definir la Travesera como "la madre de todas las carreras de montaña". Tuero animó a los organizadores a seguir por el mismo camino mientras que Benjamín Cabo recordó como "en la primera edición participaron 48 personas y ahora son cientos y con cada vez más nivel y eso que cada año le damos una vuelta de tuerca". Por su parte el presidente de la territorial asturiana de montaña puso de relieve "las grandes dificultades que nos ponen porque la carrera es dentro del Parque Natural, lo que no pasa en otros sitios".

El leonés Manuel Merillas con un tiempo de 10 y 41 minutos ostenta el récord de la Travesera en la categoría masculina y la vasca Uxue Fralie con 15 horas y 13 minutos el de la femenina. El tiempo máximo concedido para finalizar la prueba es de 21 horas y el pasado año el 40 por ciento de los participantes o se retiraron o llegaron con el control cerrado.