Oviedo, Agencias

El baloncesto español estará doblemente representado en los Juegos de Río. El equipo masculino ya había conseguido su plaza gracias a su victoria en el Campeonato de Europa, y el femenino la aseguraba ayer tras derrotar con total autoridad a Corea (70-50) en los cuartos de final del preolímpico disputado en la localidad francesa de Nantes; una victoria basada en el ingente trabajo del equipo en defensa y a la gran actuación de sus dos principales figuras: Alba Torrens (16 puntos y 4 rebotes) y Sancho Little (20 puntos y 13 rebotes).

El equipo de Lucas Mondelo llegó a Nantes con las pilas cargadas tras los amistosos disputados ante Nueva Zelanda en Gijón y Oviedo, logrando dos contundentes victorias en la fase de grupos ante China (77-43) y Venezuela (83-55) que le abrían las puertas de los definitivos cuartos de final. Allí, y ya con el billete a Río en juego, se medían ayer a Corea.

La tremenda superioridad de Little bajo los aros permitió las primeras diferencias a favor de España, que en el segundo parcial acusó su falta de acierto en el tiro exterior y veía cómo Corea igualaba el marcador (23-23, minuto 14.40) con un parcial de 0-8.

En este momento delicado salió a relucir la raza del equipo español, que apretó los dientes en defensa para conseguir un parcial de 9-0 en 4 minutos que le devolvió la confianza (32-23) hasta irse al descanso con 36-25 gracias a un triple de Torrens sobre la bocina, el primero de España después de ocho fallos.

En la segunda parte España jugó a no cometer errores, asegurando las posiciones con el marcador y el reloj siempre a su favor para asegurarse un bien merecido pasaporte a Río.