Un millar de gladiadores tomará La Fresneda este sábado. La localidad sierense acoge la primera prueba de la "Gladiator Race" que se celebra en Asturias. Una carrera de obstáculos que ha logrado reunir más de 6.000 competidores sumando las tres ediciones celebradas en Galicia, y que en su estreno en Asturias ha desbordado las previsiones.

La "Gladiator Race" es una prueba deportiva que mezcla la práctica del running con la superación de diferentes obstáculos, naturales y artificiales, que se intercalan en el trazado. Hay tres modalidades para participar en la prueba: "Gladiator Kids", dirigida a niños de 4 a 12 años que deben participar acompañados de un tutor, y cuya longitud va de 500 a 1.000 metros según la edad; "Gladiator Rockets", sobre un circuito de seis kilómetros con veinte obstáculos; y "Gladiator Warriors", la prueba más dura, que se desarrolla sobre un circuito de once kilómetros con treinta obstáculos.

"Lo cierto es que estamos muy satisfechos. Las inscripciones han ido muy bien considerando que es la primera prueba que se realiza en Asturias", explica Serafín Martínez, director de la prueba. Sobre la elección de La Fresneda, el director del Patronato Deportivo Municipal de Siero (PDM), Virginio Ramírez, revela que se barajó en primera instancia el parque de La Acebera. Mas La Fresneda cubría mejor las necesidades logísticas de la prueba, contando además con la colaboración del Club de Campo y con la posibilidad de usar las instalaciones del polideportivo municipal. El Ayuntamiento de Siero aspira además a acoger otras pruebas de la carrera en el futuro.

La prueba asturiana de "Gladiator Race", como también la celebrada en Pontevedra el 4 de junio y la que se disputará en Madrid el próximo 22 de octubre, es clasificatoria para la OCR European Championships, una competición que reúne cada año a los mejores deportistas de las principales carreras de obstáculos de toda Europa.