"Para los que llevamos mucho tiempo fuera de Asturias recibir un premio de la tierra siempre es especial", afirmó Raúl Entrerríos que ayer recibió de manos del presidente del Principado, Javier Fernández, el trofeo como mejor deportista asturiano de 2015 en el transcurso de la Gala del Deporte que se celebró en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón.

El jugador del Barcelona y capitán de la selección española recibió la distinción "con orgullo" y aseguró que "siempre presumiré de ser asturiano allá donde esté". El central gijonés ganó el pasado año todas las competiciones en las que participó con su club: Liga, Copa del Rey, Copa de la Liga, Supercopa de España y Liga de Campeones, lo que le valió para ser elegido como el mejor deportista asturiano de 2015, galardón que no se pudo entregar hasta ayer precisamente por su apretada agenda deportiva. La nota más destacada de la gala la puso Alberto Entrerríos que envió un corto vídeo lamentando no poder estar presente en la gala y felicitando a los premiados.

Junto a Raúl Entrerríos fueron distinguidas la tiradora Beatriz Martínez Sordo, que el pasado año se proclamó subcampeona del mundo de tiro al plato, y la patinadora Sheila Posada que en 2015 superó el centenar de campeonatos de España y que recibieron sendos accésit. Beatriz Martínez no pudo acudir a la gala.

La Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias eligió como mejores entrenadores a Luis Enrique (Barcelona) y Abelardo (Sporting), ausentes ambos de la gala por lo que fueron el psicólogo y componente del cuadro técnico del Barcelona Joaquín Valdés quien recogió el trofeo en nombre del primero y Quini en el del Pitu. Como mejor club se distinguió al Bádminton Oviedo tras quedar campeón de España en la División de Honor.

La lista de premiados por sus logros a lo largo de 2015 la completan la piragüista Sara Ouzande subcampeona del mundo, como mejor promesa, la jugadora de hockey Sara González como mejor universitaria, el jugador de bolos Jovino Peláez como mejor deportista autóctono y la Federación Asturiana de Fútbol como la mejor federación. Además la jugadora de voleibol Mireya Delgado fue distinguida por su trayectoria, el atleta José Manuel González Santamaría también vio reconocido su palmarés en el deporte adaptado y el entrenador de baloncesto Ricardo Hevia recibió el trofeo a los valores humanos.

La prensa deportiva asturiana reconoce cada año la labor de alguna persona o entidad no asturiana que se haya significado por su apoyo al deporte del Principado y que este año recayó en el entrenador de balonmano Manolo Cadenas. Por último se entregaron sendas placas de reconocimiento por los ascensos del Sporting a Primera división, Real Oviedo a Segunda y Jofemesa Oviedo a la División de Honor femenina de balonmano.