David Fernández Marqués no podía tener un mejor cierre del Campeonato de España de Sprint que sumando otra nueva medalla a su palmarés y encima dorada, la cuarta de ese color a lo largo del intenso fin de semana. Ayer, el canoísta pixueto del Club Náutico Firrete volvió a subirse a lo más alto del podio corverano para colgarse al cuello su cuarta presea de oro en ese Nacional disputado en aguas tranquilas, ésta vez ganada en C-4 200 metros, en compañía de los gallegos André Oliveira, Yeray Picallo y David Maquieira.

"Quiero dedicarle todas esas medallas a 'Babiti', mi entrenador, que me hizo volver a estar ahí", comentó el canoísta, sin lugar a dudas uno de los grandes protagonistas de este Nacional absoluto, sub-23 y júnior, en aguas de Trasona, saldado con cuatro títulos absolutos de campeón de España (C-1 1.000, C-2 1.000, C-4 500 y C-4 200 metros) y un subcampeonato (C-4 1.000 metros). "Sólo se pueden remar cinco pruebas, por lo que cuatro oros y una plata no está nada mal", añadió el pixueto.

La jornada de clausura del Campeonato de España en el que tomaron parte 592 palistas, en representación de 76 clubes, deparó ayer más satisfacciones para los kayakistas asturianos, pues la gijonesa Sara Ouzande Iturralde (Sociedad Deportiva Gauzón-Cabo Peñes) se alzó con dos medallas de oro en K-1 200 metros, al imponerse en categoría absoluta y, del mismo modo, en su respectiva categoría sub-23. Asimismo, el sierense Íñigo Noval Santamaría (Natación Langreo) logró el bronce en K-1 200 metros, en senior, y la medalla de plata en sub-23.

En la clasificación por escuadras el título de campeón de España se lo apuntaron los andaluces del Náutico de Sevilla, por delante de los gallegos del Kayak Tudense y del Breogan O Grove. El equipo asturiano mejor clasificado fue el Grupo Cultura Covadonga, que acabó en decimotercera posición.

Por otro lado, el riosellano Walter Bouzán se las tuvo tiesas ante sudafricanos y australianos en la Nelo Summer Challenge, disputada en aguas portuguesas, prueba puntuable para las Series Mundiales de Surfski. El palista del Oviedo Kayak-La Ribera finalizó decimotercero en la general, segundo entre los europeos, tras el francés Laousse Yannick, éste vigente campeón continental. Bouzán ya tiene asignada, merced a un selectivo anterior, en la selección española cara al Campeonato de Europa Ocean Race de Surski, que tendrá lugar el 22 de septiembre, en aguas italianas de Cagliari.