El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó ayer que el análisis de la segunda tanda de muestras recogidas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 reveló 45 nuevos positivos por dopaje; 30 en Pekín, de ellos 23 medallistas, y 15 en Londres; lo que eleva a 98 el número de positivos tras el reanálisis de las muestras.

Los nuevos positivos desvelados en Pekín pertenecen a cuatro disciplinas distintas y se ven afectados ocho comités olímpicos nacionales, mientras que los 15 positivos de Londres afectan a dos deportes y a nueve comités nacionales, sin que el organismo que presidente el alemán Thomas Bach facilitara más datos.

Estos nuevos casos se producen en medio de la polémica desatada por el dopaje masivo en Rusia y la reciente decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de excluir a los atletas rusos de los Juegos de Río, tal y como había acordado la Federación Internacional de Atletismo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo ayer un último intento de evitar la catástrofe que supondría la exclusion por parte del COI del equipo olímpico ruso de Río al ordenar la creación de una comisión independiente para la lucha contra el dopaje. El Kremlin confía en que Rusia pueda competir al menos en las disciplinas cuyos atletas no hayan dado positivo.